El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, salió al paso de las declaraciones de Rodrigo Granda, quien ayer dijo que “es de risa” pensar que hay vínculos entre las Farc y el narcotráfico. Pinzón aseveró que los únicos enemigos de la paz son quienes asesinan a colombianos o lanzan bombas en zonas donde juegan los niños.
En el marco de un foro en el que participaron los jefes de seguridad de las principales multinacionales del continente, Pinzón, aseguró que es ridículo dudar si las Farc tienen vínculos con el narcotráfico, luego de que el pasado fin de semana la Fuerza Pública destruyó un laboratorio de producción de cocaína vinculado frente 60 de esa organización, en donde fueron incautadas 4 toneladas de clorhidrato de cocaína y 2 toneladas de hoja de coca picada.
“Frente al tema si las Farc tienen nexos o no con el narcotráfico es ridículo dudarlo, porque a esta gente todo el tiempo se le ha comprobado y demostrado sus nexos con esa actividad ilícita. Se les han incautado computadores donde se detecta cómo negocian y han establecido que son socios de otros carteles y de bandas criminales dedicadas al narcotráfico”, aseguró Pinzón antes del evento, que se lleva a cabo en el hotel Marriot, de Bogotá.
En el certamen, Pinzón señaló: “Colombia es un referente en materia de seguridad, porque gracias al trabajo efectivo de la Fuerza Pública pasamos de tener el 55 por ciento de municipios afectados por terrorismo a solo el 10 por ciento. Estamos teniendo mejoría económica en turismo, en exportaciones y en transporte de carga terrestre o aérea; esa experiencia podemos contarla como contribución de la seguridad al bienestar de los colombianos”.
Finalmente, Pinzón advirtió que las zonas de reserva campesina son instrumentos políticos que existen desde hace muchos años y que se respetan por su incidencia social, pero que en ningún caso se aceptará que sean infiltrados por organizaciones terroristas para afectar la estabilidad del país.