El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, anunciaron este jueves que la Unión Europea y Colombia negociarán un Acuerdo Marco de Cooperación.
“Decidimos con el Presidente de la Comisión Europea instruir a nuestros respectivos cancilleres para que inicien una negociación para establecer un estado superior al que tenemos en este momento en nuestras relaciones y es la negociación de un Acuerdo Marco de Cooperación entre la Unión Europea y Colombia”, explicó el Presidente Santos.
“El Marco de Cooperación es un acuerdo dentro del cual se enmarcan diferentes tipos de temas y diferentes frentes de cooperación: ciencia, tecnología, educación- ahí puede incluirse la parte de seguridad- y tantos otros frentes que hoy tenemos en la agenda entre la Unión Europea y Colombia”, señaló el Presidente luego dfe reunirse con Barroso.
Así mismo, los presidentes trataron el tema de las visas que se exigen a los colombianos para entrar a los países de Europa.
“La situación en Colombia está mejorando considerablemente y es posible prever una posible eliminación del visado Schengen para los colombianos. La Comisión está trabajando en ese sentido, estamos discutiendo la cuestión con nuestros estados miembros, pero pienso que es realista pensar en ese sentido”, dijo el Presidente Barroso.
El Presidente de la Comisión Europea también sostuvo que se seguirá apoyando los esfuerzos de Colombia para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que constituirá un reconocimiento a los avances logrados.
“Presidente Santos, querido amigo: nuestra reunión de hoy refleja la estrecha cooperación que existe entre la Unión Europea y Colombia y nos ha permitido dialogar en profundidad sobre los desafíos a los que nos enfrentamos”, expresó Barroso.
Por último, el Mandatario colombiano le expresó al Presidente de la Comisión Europea que “elevar esos temas a un acuerdo marco, pues, es una demostración del estado tan positivo de nuestras relaciones. Por eso celebro mucho que hayamos tomado esta decisión”.
Desde agosto de este año la Unión Europea y Colombia se benefician en un acuerdo comercial, donde el país se ha convertido en un destino cada vez más importante para las inversiones de la Unión Europea.
La Unión Europea expresó su compromiso de cooperar con Colombia para dinamizar diferentes sectores. “Nos comprometimos con un programa de 30 millones de euros; casi un tercio de esa cifra ya está en fase de ejecución y el resto está a punto de firmar el contrato de financiación a principios de 2014”, señaló el Presidente de la Comisión.