Como muy oportuna calificó el senador caucano José Darío Salazar, del Partido Conservador, la presentación en este momento de una reforma tributaria, especialmente si se tiene en cuenta que es para que exista un mejor equilibrio en las finanzas públicas, “para que haya una mejor distribución, para que las personas menos favorecidas se vean más aliviadas y lo que más tienen asuman mayores cargas”.
El congresista aseguró además que él estar atento a esa reforma tan pronto la presente. “Vamos a esperar en qué términos viene porque es una reforma transcendente para el país. Eso está bien”, anotó.
Como el Gobierno lo que ha dicho es que la propuesta está encaminada a que, reiteró, exista una mejor distribución, el senador Salazar anunció que estará pendiente de su radicación, “de modo que la vamos a estudiar tan pronto la presente el Ministro de Hacienda”.
Sin embargo, para el senador atlanticense Roberto Gerlein, también del Partido Conservador, la presentación de una reforma tributaria sería inoportuna, porque si la economía está marchando bien tanto en el orden interno como el externo, y eso es compartirlo por el Ministro de Hacienda; “si eso es así, ¿para qué vamos a cambiar la situación que se encuentra en optimas condiciones?”.
Gerlein anotó que una reforma tributaria solo despertará antagonismos por parte de aquellos que se sienten lastimados en su texto.
“Yo lo que propongo es que se dejen las cosas como están”, manifestó el senador Gerlein, quien indicó que hay que darle sostenibilidad a las instituciones y estabilidad a las reglas de juego “y sobre todo a las reglas tributarias. Por eso, para mí no deja de ser una sorpresa que el Ministro, que es un hombre inteligente, esté empeñado en sacar una reforma”.
El legislador caribe anotó que una reforma tributaria generará mucha adversidad entre los sectores y varios opositores que estarán en los gremios, en el Senado y en la misma sociedad.