La directora general del FMI, Christine Lagarde, estimó "necesario" otorgar a Grecia un plazo adicional de dos años, hasta 2016, para que pueda implementar las exigencias de sus acreedores internacionales.
"Es necesario dar a Grecia un plazo adicional de dos años para que ese país sea capaz de afrontar el programa de ajuste de sus finanzas públicas" cuya meta es limitar el déficit a un 2,1% de su producto Interno Bruto (PIB) en 2014, contra 7,3% previsto este año, dijo Lagarde este jueves en Tokio.
El Fondo Monetario Internacional ya había estimado anteriormente que existían "buenas razones" para dar un respiro adicional a Grecia, pero es la primera vez que Lagarde evoca de manera tan clara el plazo de dos años, también solicitado por el gobierno griego.
"En lugar de una reducción frontal y masiva (...), a veces es preferible disponer de un poco más de tiempo", precisó Lagarde en Tokio, donde se desarrolla la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.
"Es lo que defendimos para Portugal (otro país bajo asistencia financiera, ndlr), también lo hicimos para España y ahora para Grecia", dijo Lagarde.
En una cumbre realizada a mediados de septiembre, la Unión europea había dado a entender que estaba dispuesta a dar más tiempo a Grecia, actualmente en negociaciones con sus acreedores del FMI, del Banco Central Europeo (BCE) y de la UE, para obtener una nueva entrega de asistencia por 31.500 millones de euros.
Según el FMI, la deuda pública de Grecia superará este año el 170% de su PIB y seguirá aumentando en 2013 para alcanzar 181,8%, mientras que sus acreedores públicos se dieron plazo hasta 2020 para reducir esa proporción a un 120%.