Lunes, 20 de Junio de 2016
UN BALANCE positivo por la cantidad de proyectos que se tramitaron y por el alcance de los mismos, hizo el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque. Señala que se tramitaron iniciativas gubernamentales pero también se estudiaron otras parlamentarias.
Al igual que el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, Deluque se muestra de acuerdo con que una Asamblea Constituyente puede ser buena hacia el futuro, “creo que una constituyente puede ser necesaria a futuro para reformar temas específicos y que incluyan unos temas que no han sido posibles por falta de consenso, tramitarlas en el Congreso”.
Y anotó una vez más que él prefiere a las Farc en el Congreso discutiendo sobre sus posturas, que con fusiles en las montañas de Colombia.
Frente al papel de la Corte Constitucional dijo que efectivamente se está haciendo el trabajo de revisión de la normatividad que sale del legislativo, pero manifestó que todos los poderes deben ir hacia un solo camino.
Deluque expresó que “siempre se han dado casos donde la Corte de una u otra manera revisa las decisiones que se han dado en el Congreso y define casos como el de la organización de la rama judicial. Creo que hace parte del control que tienen los jueces de uno u otro lado, pero las determinaciones deben ser miradas con más detalles, con el fin de que se compaginen de cuáles van a ser las políticas de Estado, la organización del mismo, con el fin de que los poderes públicos avancen hacia un mismo camino”.
La paz
Anotó en lo que tiene que ver con los temas de la paz que lógicamente el Gobierno tiene la iniciativa de la paz y lleva al Congreso los instrumentos jurídicos para avanzar en lo que se firme en La Habana. “Este Congreso ha dicho que es el Congreso de la paz, hemos dicho que somos el Congreso que vamos a avanzar con la implementación de la paz y votamos de esa manera todos los acuerdos y no es la primera vez que el Congreso le entrega facultades al Presidente, más bien esta es la vez que más condicionamientos le ha puesto al Gobierno”.
Manifestó Deluque que en esta oportunidad el Congreso controla más las facultades que le entregaron al ejecutivo.
En lo que tiene que ver a la presión de los medios para sacar adelante proyectos, indicó que en lo que tiene que ver con la Ley de Transparencia nunca ha sido por presión de los medios y lo que se ha hecho es respetar un orden del día, en el orden de llegada.
“De manera que decir que la opinión pública nos impuso una obligación no es cierto, porque con la representante Angélica Lozano, siempre se tuvo todo el entendimiento y conciliamos siempre los órdenes del día, con el fin de que el proyecto estuviera allí, lo que sucede, es que la agenda legislativa tiene una dinámica muy diferente, pero nunca fue sacado del orden del día”, dijo el presidente de la Cámara.
Productividad legislativa
En lo que tiene que ver con los proyectos de origen parlamentario, Deluque dijo que se aprobaron muchos de ellos, también destacó el hecho de que se hicieran debates políticos.
“Está el de cannabis medicinal, está lo que tiene que ver con la donación de órganos, está el tema de la ampliación de las licencias de maternidad. Está lo que tiene que ver con la prima para las empleadas domésticas. Todos esos son por ejemplo proyectos de iniciativa parlamentaria”, sostuvo.
Resaltó que uno de los proyectos más importantes es lo atinente con el acto legislativo para la paz porque brinda las garantías de que existan unos acuerdos que se implementen en la debida forma, “eso va a cambiar la forma en que los colombianos vemos nuestro territorio, va a hacer que tengamos unas oportunidades hacia el futuro y será el eje fundamental para los próximos años”.
Manifestó que el Código de Policía era necesario hacerlo, ya que es una iniciativa muy interesante para que el país tenga unas reglas claras de juego que no habían sido actualizadas hace más de 20 años.
Dijo que “un proyecto que debió haberse debatido pero vamos a tener la oportunidad el próximo periodo de hacerlo, me parece que hay que actuar de esa forma ante el país. Yo mismo hice el proyecto de Ley de Transparencia en la aplicación que acaba de sacar la Cámara para todos”.
“Creo entonces que es un buen balance, hemos traído proyectos importantes, no hemos podido sacar otros, y aún faltan dos años”, anotó.
Recalcó que se han hecho debates fuertes y destaca el que tiene que ver con Electricaribe donde se le dijo al Gobierno la deficiencia frente al control de esta empresa que causa perjuicios en la Costa Atlántica.
“Hemos sido responsables en el tema del control político, hemos hecho debates sobre el tema de tierras”.
Recordó que como representante ante la Comisión Primera de la Cámara presentó proyectos de ley sobre cabildeo y parte de él fue asumido en una ley, “pero es el momento que lo retomemos, para nadie es un secreto que cuando en el Congreso se tramita un proyecto hay intereses de muchos sectores para mejorar la vida, pero también hay intereses oscuros, que esos son los que hay que eliminar”.
Acuerdos políticos
Agregó sobre el tema de los acuerdos políticos para integrar las mesas directivas que la Cámara aclaró que se respetarán, ya que siempre han sido garantes de que los acuerdos se cumplan, “en esta oportunidad le vamos a cumplir el acuerdo al Partido Liberal de que sea un liberal el que este en la mesa directiva de la Cámara, eso es lo que ha estado en discusión en esta plenaria”.