Así lo manifestó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien señaló que las obras que se financiarán con el cupo de endeudamiento por $3 billones son prioritarias y no hacerlas ahora sería pagar más por ellas después.
El secretario manifestó que “ya están preaprobados $1.8 billones por los bancos que están a la espera de la autorización del cupo. Tenemos una buena calificación crediticia, que permite préstamos más baratos para Bogotá. No iniciar las obras hoy, será más caro para la ciudad mañana”. Uno de los créditos preaprobados es del Banco Mundial para financiar la primera línea del metro de Bogotá.
Bonilla señaló que “la recusación interpuesta por el concejal Javier Palacio en el trámite del estudio de aprobación del cupo de endeudamiento no tiene sentido”, Así mismo, recordó que el Concejo de Bogotá dijo que unas obras se construirían por valorización y otras por cupo de endeudamiento. “El plan de obras para la ciudad con cupo, incluye obras prioritarias como los cables aéreos de la ciudad que no es una propuesta de ahora, sino que viene de mucho antes”, aseguró.
El funcionario explicó que la aprobación del cupo en el Concejo es sólo el primero de varios pasos, y que “luego hay que reunirse con el Ministro de Hacienda y hablar con la banca nacional e internacional”.
A la fecha, la iniciativa pasó en el primero de dos debates, por un monto de 3 billones de pesos. De este total, 2.5 billones de pesos financiarán obras claves como los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal; la troncal de TransMilenio por la avenida Boyacá; la primera línea del metro pesado; trabajos de ampliación, integración y rehabilitación de este mismo sistema; y la construcción y el mejoramiento del espacio público.