El negociador plenipotenciario del Gobierno Nacional en el proceso de paz de La Habana, general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, sostuvo este miércoles que los diálogos que se cumplen en Cuba son la última oportunidad de paz que tienen las Farc.
“Esta es la última oportunidad que tienen las Farc para llegar al fin del conflicto”, afirmó Mora Rangel, quien indicó que así se lo manifestó a uno de los negociadores de las Farc en Cuba.
Relató que en dicha ocasión le dijo a uno de los delegados de esa guerrilla: “No lo dude, esta es la última, no habrá una próxima oportunidad de llegar al fin del conflicto a través de un acuerdo de paz. Piénselo muy bien”.
“Es que ya llevamos cinco: en Casa Verde, en Caracas, en Tlaxcala, en el Caguán, y esta es la quinta oportunidad con las Farc”, recordó el general ( r ) Mora Rangel.
Explicó que si se concretan los acuerdos de paz, en el futuro las Farc serán un partido político integrado al sistema que combatieron.
“Mañana, con la firma de la paz, las Farc serán un partido político al interior del sistema que ellos combatieron, el sistema democrático”, indicó.
Expuso que como consecuencia de ello, las Farc “abandonarán absolutamente su famosa teoría del empleo de todas las formas de lucha, porque no tendrán cabida en un país donde se ha firmado el fin del conflicto”.
Con la suscripción de los acuerdos de paz los integrantes de esa guerrilla pasarán “de la ilegalidad, a la legalidad”, añadió.
Dijo que los miembros de las Farc “se incorporarán a la sociedad colombiana y los veremos en las calles y ciudades de Colombia como un ciudadano común y corriente”.
El negociador plenipotenciario hizo énfasis en que la paz pertenece a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia.
“Estamos en La Habana buscando el acuerdo con las Farc, para ponerle fin al conflicto en Colombia, para que demos el paso grande, el paso más avanzado para llegar a la paz, las paz que es de ustedes, de los soldados y policías de la Patria”, puntualizó el general ( r ) Mora Rangel.
No estamos negociando nuestras FF.MM.: General (r) Mora
“No estamos negociado a las Fuerzas en la Mesa, no estamos reduciendo a las Fuerzas Militares ni a la Policía en la Mesa”, aseguró el negociador plenipotenciario del Gobierno Nacional en la Mesa de negociaciones de paz, general (r) Jorge Enrique Mora Rangel.
“Ni vamos a reducir las Fuerzas, ni la doctrina, ni el presupuesto. Tendrá que haber un reacomodamiento institucional, pero no en La Habana, jamás en La Habana”, aseveró Mora Rangel ante integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía en el Fuerte Militar de Tolemaida.
Así mismo, el alto oficial en retiro advirtió que si las Farc quieren llegar a la paz, deben entender que tienen que dejar las armas.
“Las Farc en La Habana dicen: no van a ver la foto de la entrega de las armas de las Farc. Eso lo dicen ellos, pero para llegar a la paz y para llegar al fin del conflicto las Farc jamás volverán a tener un fusil en sus manos, ni una pistola, ni un revolver”, afirmó.
Y agregó que “pongámosle el nombre que le queramos poner: llámenlo dejación, llámenlo entrega, llámenlo que las guardamos, como sea, pero lo único cierto es que no volverán a tener un fusil en sus manos”.
Recordó que desde La Habana, las Farc han expresado su compromiso de conseguir la paz.
“Pues si están comprometidos con la paz y con el fin del conflicto, es porque las armas las dejarán y porque entregarán las armas”, subrayó.
Explicó que el papel de la Delegación del Gobierno Nacional en el proceso de paz de Cuba es velar por Colombia, sus instituciones y su democracia.
“Estamos en la Mesa por Colombia; estamos en la Mesa por nuestras instituciones; estamos en la Mesa por el sistema democrático colombiano; estamos en la Mesa por el sistema económico colombiano; estamos en la Mesa por ustedes, porque ustedes se la han jugado por Colombia (…), ese es el papel del equipo de Gobierno”, indicó.
De igual modo, el general (r) Mora Rangel atribuyó al accionar de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional el que hoy las Farc estén negociando en Cuba.
“Ellos (las Farc) están en la Mesa por lo que ha sucedido en el campo de combate, por lo que ustedes han hecho, por sus éxitos, por su fortaleza, por el poder que representa las Fuerzas Militares de los colombianos”, dijo.
Por último, el negociador plenipotenciario del Gobierno Nacional invitó a las tropas a consolidar la victoria en el campo de batalla.
“Los invito a todos ustedes, como guerreros que son ustedes (…) a consolidar con toda la fuerza, con todo el poder físico y moral, a consolidar la victoria en el campo de combate. A pensar en el fin del conflicto sin miedo”, concluyó Mora Rangel.