Es injustificable aplazar censo agrario: Santos | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Octubre de 2013

Por su importancia y porque será el mecanismo más idóneo para formular y ejecutar la política agraria y rural del país el III Censo Nacional Agropecuario debe realizarse en las fechas y tal como estaba previsto.

Así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos al saliente director del Dane, Jorge Bustamente, en la carta de aceptación de su renuncia y en la que además de recordarle que esa iniciativa ya había sido determinada con suficiente antelación y asignación de recursos, ella no puede estar supeditada a coyunturas políticas o electorales.

Santos le recordó a Bustamante que la realización del censo agropecuario fue ordenada por la Ley 1450 de 2011, por la cual se adoptó el Plan de Desarrollo Económico y Social 'Prosperidad para Todos', y fue programada para el segundo semestre de 2013.

Agregó que desde 2011 se vienen realizando actividades preliminares necesarias para la realización de este proyecto.

“Aduce usted que, pese a que por razones presupuestales no se había hecho antes, al calor de los paros y bloqueos agropecuarios y de las negociaciones con las Farc en la Habana, el Gobierno tomó recientemente la decisión de realizar el III Censo Nacional Agropecuario, lo cual estima inapropiado dada la próxima coyuntura electoral.  Al respecto es necesario recordar que la realización de este censo fue ordenada por la Ley 1450 de 2011, por la cual se adoptó el Plan de Desarrollo Económico y Social "Prosperidad para Todos", y fue programada para el segundo semestre de 2013.

También le señala que el Gobierno Nacional “siempre ha mantenido su interés en iniciar el Censo Agropecuario en el 2013, tal como estaba previsto. No obstante, la propuesta suya fue iniciar el mes de agosto de 2014, con el argumento de que el proceso contractual era muy complejo. En días recientes se acordó en un grupo de trabajo que se continuara con las actividades preliminares y que se iniciara el Censo cuanto antes, iniciando los operativos en las áreas menos complejas”.

A renglón seguido le manifiesta que la “importancia de este Censo para el país y para la cabal formulación y ejecución de la política agropecuaria y rural no puede estar supeditada a coyunturas políticas o electorales. Su realización puede hacerse perfectamente en condiciones adecuadas, asegurando siempre el mayor nivel técnico. Por lo demás, un proyecto de este nivel de complejidad necesariamente se realiza por etapas y a lo largo de varios meses y no tiene ninguna justificación aplazarlo un año más”.

Finalmente el Jefe de Estado le expresó “rechazo enfáticamente sus insinuaciones de que con esta directriz de iniciar cuanto antes la realización del Censo se esté vulnerando la independencia y garantía de seriedad de un organismo como el Dane”, cuya misión es precisamente proveer de información adecuada y oportuna a los ciudadanos y al Gobierno para el diseño y seguimiento de las políticas públicas. Se trataba nada menos que de cumplir con la responsabilidad para la cual fue nombrado en este cargo.

 

La renuncia de Bustamante

Por considerar inapropiado el operativo estadístico del Tercer Censo Nacional Agropecuario, durante el primer semestre de 2014, con Bustamante también sale el subdirector, Juan Carlos Guataquí.

Por medio de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el hasta hoy director del Dane, afirmó que adelantar el Censo Nacional Agropecuario en medio de cuatro procesos electorales es inconveniente, entre otras cosas porque se podrían distorsionar los resultados de la recolección de la información.

La siguiente es la carta de renuncia de Bustamante

Señor
Juan Manuel Santos C.
Presidente de la República de Colombia
L.C.
Respetado Señor Presidente:
Como Usted sabe, uno de los grandes desafíos de las democracias en formación es avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, de tal forma que, independientemente de la calidad de los gobiernos, los ciudadanos y en consecuencia el Estado, no se vean vulnerados.
Este concepto filosófico ha sido el principio que me ha guiado a través de mi vida, tanto en el sector público como en el privado. Así he obrado como Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, -DANE-, en lo que respecta al derecho a la información, bajo el entendido de que ésta no es de los gobiernos sino de los ciudadanos, tal como lo establece nuestra Constitución.

En consecuencia, los institutos nacionales de estadística deberían ser independientes de los Gobiernos, pues las necesidades coyunturales de éstos no siempre coinciden con las de los ciudadanos. Es más, a veces le son contrarias, tal como ha ocurrido durante la actual crisis mundial.

Parte de nuestra problemática política se centra en el sector agropecuario, en buena medida por la carencia de información, ya que vamos a cumplir 44 años sin censo en este sector. Por ello, en buena medida las políticas públicas en el mismo, se han tomado con poca información oficial.

 

Por esta razón y muy oportunamente, en el Plan de Desarrollo “Prosperidad para Todos 2010-2014”, el Gobierno que Usted preside tomó la decisión de realizar el III Censo Nacional Agropecuario. Y así, al comienzo de esta administración y conjuntamente con el Dr. Hernando José Gómez, director del DNP; el Ministro de Agricultura, Dr. Juan Camilo Restrepo y el suscrito, y en el seno del Comité del Censo, se programó su realización para el segundo semestre del 2013.

 

Sin embargo, por las prioridades fijadas por el Gobierno durante las vigencias presupuestales 2011, 2012 y 2013, no se apropiaron los recursos suficientes para realizarlo en la fecha planeada, por lo cual no se pudo cumplir con el objetivo de adelantarlo en el segundo semestre del 2013. Esto significa que el III Censo Agropecuario se aplazó por falta de recursos presupuestales.

 

Al calor de los paros y bloqueos agropecuarios y de las negociaciones con las Farc en la Habana, en agosto de este año se convocó a un CONFIS para expedir una vigencia futura presupuestal, lo que conllevaba realizarlo durante el primer semestre del 2014.

Adelantar el operativo estadístico del III Censo Agropecuario durante el primer semestre del 2014, lo considero particularmente inapropiado, pues se estaría llevando a cabo en medio de 4 elecciones: consulta previa de los partidos, elecciones para Senado y Cámara, primera vuelta presidencial y segunda vuelta, si fuera del caso.

Esta coincidencia fue discutida con el Sr. Ministro de Hacienda, Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría y con el Sr. Ministro de Agricultura, Dr.Francisco Estupiñán, con quienes se concluyó que se apropiarían los recursos en el presupuesto ordinario del año 2014 y de esta manera, se realizaría en el segundo semestre de este año, tal como quedó plasmado en el proyecto de presupuesto nacional del 2014.

 

A pesar de esta realidad, el Gobierno tomó la decisión y ordenó su realización durante esta coyuntura electoral. Decisión que respeto pero no comparto, pues la contratación de 20.000 encuestadores, su movilización y la logística son complejas, máximo cuando además de su posible contaminación política, se compite con la movilización electoral.

Adicionalmente, se pueden distorsionar los resultados de la recolección de la información, circunstancia que sería lamentable por los riesgos que conlleva en la calidad de la información recogida, pues las decisiones de política pública que se avecinan para el sector agropecuario son parte de las que pueden garantizar la construcción y avance de un clima de convivencia y de paz en nuestro país.

Ante este “impasse”, me veo obligado a presentar renuncia irrevocable a mi cargo como Director del DANE a partir del 15 de octubre, por lo cual no puedo acompañarlo en esta importante iniciativa.

 

Agradezco muy sinceramente el haberme permitido hacer parte de su gobierno durante 35 meses. Esta discrepancia no puede ser obstáculo para que nuestra amistad de más de 25 años continúe.

Sin otro particular y al desearle el mejor de los éxitos en sus altas y delicadas responsabilidades y en particular en la búsqueda de la paz, reciba un cordial saludo.