“Es hora de sincerar las cuentas de la salud” | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Octubre de 2012

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, pidió reconocer los errores cometidos en el pasado por todos los actores del sector de la salud y sincerar las cuentas que se pueden pagar y las que no, como un paso inicial para solucionar los problemas que enfrenta el sector.

 

El Ministro anunció la presentación de dos proyectos de ley al Congreso, un proyecto de ley o Reforma al sector y una reforma a la Ley 100/93 para simplificar el sistema, disminuir los costos de transacción  y unificar las fuentes de financiación a raíz de los cambios que se aprueben en la reforma tributaria que se discute en el Congreso.

 

Al intervenir en el XXIV Congreso de Asocajas, el funcionario hizo un completo diagnóstico de los históricos problemas del sector y planteó los temas en los que está trabajando para solucionarlos.

 

Con respecto a las cifras, señaló que hay un escenario complicado en el flujo de recursos. “Hay deudas acumuladas muy grandes. Hay dos tipos de problemas, uno lo puede clasificar así, problemas en el régimen contributivo que se originan básicamente en los recobros al Fosyga que suman $1.4 billones de pesos. Había una intención del Ministerio de Salud de hacer un pago grande, una cifra cercana a los $700 mil millones de pesos, nos estamos dando cuenta que resolver estas glosas, que tienen una tipología específica (hay glosas por el POS que son administrativas, y glosas por extemporalidad), va a ser más fácil de lo que habíamos pensado. De los $700 mil millones vamos a pagar menos, yo tengo una cifra estimada de $400 mil millones”, señaló.