Al manifestar que después de padecer durante varias generaciones el dolor, la corrupción y la violencia que vienen asociados al problema de las drogas, el presidente Juan Manuel Santos indicó que “llegó el momento de repensar nuestras estrategias” en la lucha contra este flagelo, y para eso se debe hacer un estudio amplio, responsable y riguroso.
Santos anunció que antes de terminar este semestre, en mayo, Colombia va a recibir el Estudio Hemisférico sobre Drogas que el país encomendó como un resultado de la pasada Cumbre de las Américas, a la Organización de Estados Americanos (OEA): “Este informe será –como lo es el libro que hoy se lanza– otro aporte de gran valor para entender con más precisión a qué nos estamos enfrentando y cómo podemos ajustar nuestra aproximación para alcanzar mejores resultados en esta lucha”.
“Es necesario examinar cómo podemos continuar nuestro trabajo de una manera más racional y eficiente”, manifestó Santos en mensaje que fue leído por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, en un acto realizado en el Gimnasio Moderno, donde se presentó el libro “Drogas. Prohibición o legalización. Una nueva propuesta”, del expresidente Ernesto Samper.
“El libro que hoy se presenta es un gran aporte a la discusión sobre cuál es la forma más eficiente y eficaz de enfrentar el problema de las drogas, y llega en el momento más oportuno”, explicó Santos.
El Jefe de Estado reiteró que en la guerra contra las drogas a veces “tenemos” la sensación de estar pedaleando sobre una bicicleta estática. “Uno mira a la izquierda, mira a la derecha, y no cambia el paisaje, muchas cosas siguen igual”, adujo.
Y explicó que “si bien nos especializamos en cada uno de los frentes de esta lucha –y hemos conseguido importantes resultados– el progreso obtenido hasta el momento no ha sido suficiente para frenar un flagelo que se transforma con mucha agilidad”.