"Es hora de pasar de la discusión a la acción" | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Diciembre de 2014

Antes de partir hacia La Habana para retomar la negociación de paz con las Farc, en La Habana, Cuba, el jefe negociador del gobierno, Humberto De La Calle dijo que aunque es cierto que se pasa por momentos difíciles es hora de tomar decisiones.

"Voy con el propósito de que se aceleren las negociaciones...Es hora de pasar de la discusión a la acción. La superación de este obstáculo debe ser motivo no sólo para retomar las negociaciones sino de buscar su pronta culminación", señaló De La Calle.

Reconoció que los sucesos recientes demuestran la fortaleza del proceso de paz pero "nos deben llevar a dar un salto hacia adelante. La liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes, al igual que la de los soldados en Arauca son actos que corresponden al deber de obrar conforme a la ley”.

De la Calle celebró las liberaciones y añadió que  “son una buena noticia para el país y para sus familias”.

También agradeció a los países garantes, Cuba y Noruega y al CICR por su extraordinario papel, “sin ellos no habría sido posible las liberaciones”. Sin embargo, reconoció que para el éxito de las liberaciones “también contribuyeron los generales de las Farc”.

De otro lado, el jefe negociador rechazó contundentemente las posibles acciones de las Farc para aprovechar las imágenes de la liberación, haciendo referencia a un video que transita en la red de internet. “Toda liberación debe ocurrir en condiciones de dignidad. Rechazamos enérgicamente cualquier uso por parte de las Farc de esas imágenes de liberación” y aseveró “si las Farc piden trato digno también tienen que brindar un tarto digno”.

Sin embargo fue enfático en que “no podemos contentarnos con la superación de este obstáculo. Este momento nos debe llevar de la reflexión a la acción. Nos aproximamos al fin del conflicto”.

Finalizó diciendo que “es hora de pasar de la discusión a la acción. Lo que sucedió debe ser un motivo, no solo para terminar las conversaciones, sino para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre un pronto acuerdo. Los temas que enfrentamos ahora son difíciles, pero si hay voluntad y hay decisión es posible avanzar con mayor rapidez hacía el final. Es la hora de las decisiones”.