Es el momento de hacer política con P mayúscula, le dijo a este Diario el ministro del Interior, Fernando Carrillo.
Para el alto funcionario, “es buscar acuerdos” y “es buscar el interés común”, todo lo cual enmarcado en “todo lo que se está dando en la trayectoria del proceso de paz, cuando comiencen a sesionar los negociadores”.
En ese contexto, para Carrillo “es un privilegio poder entrar en este segundo tiempo a comandar todas esas acciones”.
EL NUEVO SIGLO: Es un gran desafío asumir esta Cartera…
FERNANDO CARRILLO:Creo que es un grandísimo desafío, por la etapa histórica que está viviendo en país.
Me parece que el Ministerio del Interior va jugar un rol crucial desde el punto de vista de sus responsabilidades tradicionales y de sus responsabilidades nuevas.
Sus responsabilidades tradicionales tienen que ver con la relaciones con el Congreso, es el Ministerio de la política, las relaciones con los Partidos, las relaciones con la sociedad civil. Y de allí en adelante una segunda gran columna, que tiene que ver con la Colombia territorial, con los departamentos, con los municipios, con los alcaldes, con los gobernadores, con las regiones que es una gran discusión que hay en estos momentos.
Yo espero tener una gran presencia a nivel regional. Me parece que en un momento como este, cuando estamos comenzando un proceso de paz, esa Colombia profunda que está en las regiones, que normalmente no es consultada, no es participe de los procesos que se dan en el orden nacional, tiene que estar presente.
Yo soy un convencido de la descentralización. Yo jugué un papel importante en esa materia en la Constituyente y todo lo que ello implica, como por ejemplo en la relaciones del Estado y sociedad a través de lo electoral.
Seguramente presentaremos un proyecto de Código Electoral en las próximas semanas. Estamos precisamente refinando eso. Yo quiero entrar en diálogo con las bancadas, con el Congreso, con los Partidos, por supuesto con el Consejo Nacional Electoral, con el Registrador. Esa es una de las grandes reformas que requiere el ejercicio de la política.
Yo he dicho que es el momento de hacer política con P mayúscula y hacerla así es buscar acuerdos. Hacer política con P mayúscula es buscar el interés común y es desde nuestra perspectiva nacional respaldar todo lo que se está dando en la trayectoria del proceso de paz, cuando comiencen a sesionar los negociadores.
Para mí es un privilegio poder entrar en este segundo tiempo a comandar todas esas acciones.
ENS: ¿Iniciará una gira regional?
FC:Así es. No solo voy a iniciar un recorrido por las regiones. Además de tratar de establecer los mecanismos de contacto, de comunicación con gobernadores y alcaldes, ya estamos convocando a una reunión con todos los secretarios de Gobierno, de los 32 departamentos. Eso es importante porque para tomarle el pulso a las regiones, primero tengo que estar en contacto con nuestra contraparte a nivel de los territorios.
Me parece que ese es un primer paso. Me parece que ese es un gran debate y además es una asignatura pendiente desde la Constitución del 91. Evidentemente hay una ley de ordenamiento territorial. Hay todo tipo de posiciones de uno u otro lado frente a lo que supone la descentralización. Pero el momento que esta viviendo el país nos va permitir además, en términos de seguir legitimando aún más la acción del Estado a nivel nacional, tener una gran interacción con departamentos y municipios, y vincular a las fuerzas políticas regionales a lo nacional.
Concejales
ENS: Esta semana concejales de varias regiones se quejaron porque se sienten abandonados en lo que tiene que ver con la protección. ¿Qué decirles?
FC:En primer lugar a mi me gustaría hablar de la Seguridad Ciudadana, porque realmente aquí se ha dicho que el Gobierno ha soltado amarras en materia de seguridad y eso no es cierto.
Y lo que hay que seguir es intensificando, por ejemplo, la democracia en los temas de la consolidación de los escenarios de Seguridad Ciudadana y generar convivencia ciudadana. Ahí la labor de las autoridades locales es fundamental, el rol de la sociedad civil es importante y nosotros, a través de un fondo que se llama de Seguridad y Convivencia, esperamos tener un vínculo directo con las regiones trabajando en temas de seguridad.
Por supuesto que el Ministerio tiene responsabilidad sobre la seguridad de algunos dirigentes. Yo quiero mirar eso desde el punto de vista del establecimiento de unos criterios. Por supuesto lo vamos hacer de la manera más objetiva, como se suele hacer a la hora de la protección de las personas que requiera seguridad.
Pero ese es uno de los temas que quiero mirar con detenimiento, porque además es un tema crucial para la agenda en el caso de los nuevos liderazgos que puedan surgir hacia delante en Colombia.
Consulta previa
ENS: Dentro de ese diálogo permanente con la ciudadanía también está el tema de las consultas previas. ¿Cómo avanzan?
FC:En estos momentos estamos en todo el proceso de definición de cuál va ser la estrategia.
Como usted puede imaginar, yo vengo de la filosofía de la Constitución del 91, que es la participación ciudadana. En eso, por ejemplo, y en los nuevos escenarios de participación ciudadana, me parece que tenemos otra gran responsabilidad. Yo la colocaría un poco, así como la Reforma Electoral, junto al vínculo con los partidos, con el Congreso, con los liderazgos políticos, la participación ciudadana, y el Ministerio tiene liderazgo de manejo de ese tema.
Creo que un escenario de paz como el que se está discutiendo en estos momentos en Colombia, es un escenario no solo que constituye una oportunidad para la sociedad civil, sino para los nuevos liderazgos, no solo políticos, sino sociales y vamos a empezar abrir esos espacios.
ENS: ¿Qué es lo más difícil de negociar con los grupos étnicos?
FC:La verdad apenas estoy empezando a examinar esos temas. Pero ya estoy entrando en el tema de los indígenas en el Cauca y lo que quiero es ofrecerles diálogo, diálogo y más diálogo. Esa es mi convicción personal. Esa es la filosofía de donde vengo.
Yo decía hoy que la gran ventaja que tiene Colombia: es la recuperación del espíritu de la Constitución del 91.
Yo he sostenido que nunca como en la historia reciente en Colombia, hay un escenario tan pluralista como el que se gestó en el 91 y ese es el escenario que nos va servir en estos momentos.
Agenda legislativa
ENS: Otro reto es el de sintonizarse con el Congreso. ¿Cómo lo va hacer?
FC:Después de asumir el Ministerio, ya tuve la primera reunión de la Mesa de Unidad Nacional que no se había reunido en esta legislatura. Y allí lo hicimos en el palacio presidencial con el Mandatario.
Y próximamente estamos convocando a una reunión con los presidentes de los Partidos que hacen parte de la Unidad Nacional y con los ministros, según el compromiso que establecimos, que ofreció además el Presidente de la República.
Esa reunión la tendremos la próxima semana, con la finalidad de mirar los asuntos de agenda legislativa, que tienen que ver con estos temas, de lo que se refiere a mi Cartera.
Pero por supuesto, como usted se puede imaginar, están todos los temas de las otras carteras ministeriales, que para mí como Ministro de enlace con el Congreso, pues va a suponer un liderazgo, una gran coordinación, por supuesto respetando los espacios que tienen los demás ministros del despacho, porque además son muy importantes, donde hay una gran cantidad de tareas legislativas, que nos van a permitir un diálogo con el Congreso, armar una agenda legislativa y salir adelante en la relación con el Senado y la Cámara.
ENS: ¿Qué proyectos vienen a consideración del Congreso?
FC:No. Eso lo vamos a determinar. Yo no me quiero anticipar. Yo no quiero de manera unilateral decirlos desde este momento.
Por supuesto que los hemos estado hablando sobre muchas cosas. Pero yo quisiera esperar a la reunión de la semana entrante, para que sea el resultado de la interlocución con el Congreso.
Ya hay iniciativas, pero solo quiero referirme a dos, que además son iniciativas parlamentarias.
Una: todo el tema del fortalecimiento institucional del Congreso. Yo tengo la convicción de que una democracia evoluciona, se consolida en la medida que se tengan congresos fuertes, partidos fuertes y sistemas electorales confiables. Y en esos tres campos tendremos la oportunidad de trabajar con el legislativo.
Tanto el presidente del Senado como el de la Cámara han venido conformando un grupo que busca después de lo que pasó con la Reforma a la Justicia, ver de qué manera se puede fortalecer la función representativa del Congreso. Eso significa que ya hay un grupo trabajando en la reglamentación del legislativo.
Parte de lo que ocurrió con la Reforma a la Justicia fue un poco un reglamento que no permitió un seguimiento ciudadano de manera transparente a lo que se estaba tramitando y lo que se llevó a la Comisión de Conciliación. Eso llevó a las directivas del Congreso a que se estudie la ley.
Yo espero tener abiertos los canales de diálogo con el Congreso. Espero ser un puente con el Gobierno, un puente que sea amplio, sólido y lo único que puedo ofrecer es mucha altura.
ENS: Y proyectos de su Cartera, ¿cuales tiene listos?
FC:Estoy definiendo eso. Pero por mencionar algo, y me referiré solo a ese, el proyecto de Código Electoral, que va en cuatro direcciones.
Hay que actualizar el censo electoral. Hay que modernizar el registro electoral. Hay que trabajar mucho en el tema de la inscripción de los candidatos. Hemos tenido problemas con el tipo de personas que aspiran a las corporaciones públicas. Hay que trabajar mucho en la efectividad de la representación. Hay que trabajar en el tema del escrutinio.
Hoy los sistemas electorales son mucho más modernos, sofisticados, fortalecidos.
Cuando trabajé en la cooperación internacional tuve la oportunidad de trabajar en el proyecto de instauración de la urna electrónica, en el sistema electoral brasilero. Y una ley en esa dirección podría ser muy útil en Colombia. Y deberíamos tener un sistema electoral totalmente informatizado.
Y yo diría: el gran tema de la financiación de las campañas y de los Partidos.
ENS: Y entonces el proyecto del senador John Sudarsky, ¿no sería mejor acumularlo con el del Gobierno?
FC:Sí. Precisamente hemos venido hablando con el Senador. Creo que es una propuesta muy interesante. Yo espero que en el paquete de iniciativas que se van a presentar a consideración de la Mesa de Unidad Nacional, se tenga alguna consideración para el proyecto de John Sudarsky.
ENS: ¿Estaría de acuerdo que los congresistas se eligieran por distritos?
FC:Yo no quiero anticiparme a la discusión. Creo que hay que examinar cuál es el sistema que desde el punto de vista de los escenarios del ejercicio de la política en Colombia, ofrezca la mayor confidencialidad. Esa puede ser una alternativa, pero yo no quiero anticiparme ni fijar una posición de Gobierno.
ENS: El Congreso debe asumir la reglamentación del Marco Legal para la Paz…
FC:La verdad, no me quiero anticipar. Yo no soy el vocero en la comisión negociadora. Yo tengo una responsabilidad muy grande con el Congreso.
Ya que se van a dar una serie de definiciones en seno de la comisión negociadora, lo que hemos pensado preliminarmente es que valdría la pena esperar cuáles serán esas definiciones. Primero para no hacer esfuerzos que puedan llegar a ser estériles.
Lo importante es que existen algunos puntos que se van a negociar, ello sin perjuicio a que aquí se inicia un debate público. No creo que eso sea urgente definirlo. Hay temas relacionados con la alternatividad. Hay una gran reflexión a nivel global en relación de lo que es la justicia transicional. Todo ese debate hay que darlo en Colombia.