"Este 2014 será el año del mayor despliegue tecnológico de la historia, de ahí que desde hace ya dos años iniciamos nuestra preparación de cara a estos comicios" manifestó el registrador Carlos Ariel Sánchez, tras el tercer simulacro de preconteo realizado el sábado en todo país para las elecciones de este 9 de marzo cuando se elegirán a los representantes al Congreso y el Parlamento Andino.
El registrador indicó que "la preparación implica transformaciones tecnológicas, ajustes en nuestros procedimientos y reestructuraciones internas orientadas a blindar cada una de las etapas del proceso electoral".
Durante los comicios de 2014 y gracias a la aplicación de la Ley 1475 de 2011 que recogió las experiencias adelantadas por la Registraduría, en distintas elecciones atípicas, se volvieron obligatorios ciertos requisitos que venía utilizando la Entidad a manera de pilotos, como por ejemplo la identificación biométrica de sufragantes y jurados.
"En las próximas elecciones la Registraduría, en cumplimiento del mandato legal establecido en la Reforma Política de 2011, realizará el más amplio cubrimiento de identificación biométrica, es así que más del 70% de los colombianos que acuden a las urnas serán identificados con lectores biométricos, lo cual nos permite ofrecer confianza a todos los actores del proceso electoral", indicó Sánchez.
Para estas elecciones se han previsto tres sistemas de información de los resultados electorales, que avanzarán de manera paralela y simultánea: el primero es el preconteo o conteo rápido de mesa, que entrega resultados informativos a los medios de comunicación y la ciudadanía en general, aunque carece de valor jurídico. El segundo es el escrutinio a cargo de las comisiones escrutadoras, conformadas por jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos. Estas comisiones deben presentarse a las 3:30 pm del día de la elección y comienzan su trabajo a medida que van recibiendo los pliegos electorales.
El tercer sistema informativo es la digitalización de los formularios E-14, suscritos por los jurados, y su publicación en la página web, para que todos los candidatos, miembros de campaña y personas interesadas puedan hacer seguimiento a lo ocurrido en cada una de las mesas a instalar, con el fin de contar con información oportuna para poder actuar durante el escrutinio y hacerle seguimiento al mismo.
"Estas medidas, sumadas al traslado de registradores municipales y delegados departamentales; el sorteo de jurados de votación y el seguimiento a las bases de datos de los ciudadanos que integran la lista de jurados elegibles; la automatización del proceso de inscripción de cédulas, y los controles tecnológicos aplicados al kit electoral, que permiten rastrear cada kit en cualquier lugar del territorio nacional, nos permiten afirmar que hemos aprendido de experiencias anteriores, hemos escuchado las recomendaciones de las misiones de observación electoral y hemos implementado los correctivos necesarios para hacer del 2014 el año de la transparencia electoral", puntualizó el registrador.
Durante el tercer simulacro de preconteo, la Registraduría probó los Centros de Contingencia Regional, CCR, instalados por la Entidad, con el fin de afrontar cada una de las situaciones que se puedan presentar durante la transmisión de resultados.