Siempre se ha dicho que a la Selección deben ir los jugadores que mejor rendimiento tengan en el momento de la convocatoria y de ser así, por el provecho alcanzado por Miguel Ángel Borja, debería estar en la lista para los duelos ante Chile y Argentina.
Con mayor razón si a ello se suma el pobre rendimiento de los artilleros que han pasado por el combinado nacional en las últimas confrontaciones de la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018.
No hay que olvidar que los goles los han marcado volantes o defensas y, aunque los ofensivos puestos por el técnico José Pekerman han cumplido tácticamente, les ha faltado aportar haciéndose presentes en el tanteador.
Sin embargo, si Pekerman decide llamar a Borja, su presencia no garantiza que sea la solución a la falta de gol y mucho menos se le puede imponer la carga de salvador porque hay muchas y variadas consideraciones a tener en cuenta.
El artillero nacido hace 23 años en Tierralta, Córdoba y ya con experiencia internacional en Italia y Argentina, aprovechó la oportunidad que tuvo en su segundo paso por Cortuluá y ni qué decir ahora en el Nacional.
Con esos antecedentes, se podría pensar que un jugador en racha, con hambre de gol, con deseos de mostrarse, de gran movilidad, que sabe ubicarse en la cancha y con mentalidad triunfadora, tendría que adaptarse fácilmente a la Selección.
Pero una cosa es jugar en Santa Fe, Cortuluá o Nacional y otra bien distinta en un combinado patrio.
La única forma de descubrir si es un goleador de selección y no solo de club es dándole la oportunidad, poniéndolo a jugar y, como ya ocurrió con Jerry Mina, entregándole la oportunidad ante rivales encopetados como el Campeón de América o el Subcampeón Mundial.
Eso sí, a la hora de utilizarlo habría que tener en cuenta que Nacional juega a una cosa y Colombia a otra.
A los técnicos Reynaldo Rueda y José Pekerman les gusta el fútbol ofensivo, pero sus esquemas son bien diferentes, empezando porque Nacional para su defensa bien adelante para hacer presión y la Selección no.
No obstante, con James en buen nivel y Cuadrado en alza, se podría pensar que un hombre como Borja estaría muy bien respaldado y que le llegaría el balón en la zona en la que es definitivo. Otra cosa es sí como ha sucedido recientemente en que a los atacantes les toca sacrificarse para ayudar en la marca, al goleador de Nacional le toca asumir ese reto.
Los 39 goles marcados en lo que va del año, lo avalan para ser convocado y de paso, ser titular, pero seguramente el técnico Pekerman tendrá en consideración otros factores como si se adapta al circuito del combinado patrio, de si está preparado para cumplir tareas, porque es claro que en Nacional su labor se circunscribe a moverse en el frente de ataque y hacer lo que mejor sabe, marcar goles.
Otro aspecto a tener en cuenta es que Borja ha sido determinante con el cuadro paisa en los torneos internacionales, pero su rendimiento a nivel doméstico desciende. ¿Por qué? Se podría argumentar que porque ha actuado menos porque el técnico Rueda lo reserva, pero de la misma manera se le podría responder que cuando lo ha puesto, no se le nota la misma actitud.
Su presente
El presente de Borja es el óptimo. Goleador con Cortuluá y ahora con Nacional le dan la razón a quienes consideran que debe ser llamado a la Selección para los partidos de eliminatoria en noviembre.
Desde luego que la tripleta convertida al Coritiba, en la ida de los cuartos de final de la Copa Suramericana, acrecentaron ese exitismo tradicional de los colombianos y por ende aumentó el clamor para que sea convocado.
Pero una cosa es lo que piensan los aficionados y otra lo que ven el técnico Pekerman y sus asistentes.
Sí, el adiestrador nacional ha dicho que a la Selección van los mejores del momento, y es posible que fiel a ello lo llame, pero quedaría otro paso pendiente y es si se decide a ponerlo de titular o si por el contrario lo llama y lo deja como suplente.
También habría que tener en cuenta si Pekerman está dispuesto a sacrificar a un Carlos Bacca que le ha aportado trabajo, marca, derroche físico, que si bien no marca, en cualquier momento se destapa.
También hay que tener en consideración que en carpeta está Falcao García y que por el cariño que le tiene el seleccionador nacional al samario y por la recuperación que ha tenido, no sería extraño que si decide dejar en el banco a Bacca, el titular sea el Tigre, con la esperanza de que reviva ese tándem ofensivo con James y Cuadrado.
Tampoco hay que olvidar que Teo Gutiérrez ya está recuperado y que ha sido ese hombre que como centrodelantero le ofrece movilidad, que cuando necesita se tira atrás y ayuda a armar al equipo, a acercar al balón para el otro atacante y le soluciona muchos problemas.
Sí, Borja tiene presente, marca goles sobre todo en partidos internacionales, pero la última palabra la tiene el técnico Pekerman.
Ficha
Nombre: Miguel Ángel
Apellidos: Borja Hernández
Nacimiento: Tierralta, Córdoba
Fecha: 26 de enero de 1993
Estatura: 1,83 m
Peso: 74 kg
Equipos: Cali, Cúcuta, Cortuluá, Equidad, Livorno (Italia), Olimpo (Argentina), Santa Fe, Cortuluá y Nacional.