Errores fiscales podrían salirle caros a Boyacá | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Julio de 2013

Presuntos errores en informes fiscales que podrían representarle millonarias pérdidas a Boyacá, tienen hoy bajo la mira de los órganos de control y de las autoridades políticas a cinco municipios de este departamento.

Según el Informe de Viabilidad Financiera de los municipios de Boyacá de 2012, los municipios de  Cerinza, Firavitoba, Santa María, Siachoque y Tutazá presentan gastos por encima de lo permitido por la Ley 617.

En el reporte, Cerinza aparece gastando 23 millones de pesos por encima de lo permitido, con un 84%; Firavitoba 64 millones de pesos, con un 93%; Santa María 217 millones de pesos, con un 119%, Siachoque 98 millones, con un 89% y Tutazá con 365 millones de pesos, con 310%. En total los hallazgos ascienden  a 767 millones de pesos.

Sin embargo, para el alcalde de Tutazá, Gonzalo Castro Triana, lo que en realidad sucedió fue un error en la presentación de los informes ya que en el reporte se sumaron los gastos correspondientes a las transferencias de la nación.

“Es una información mal aportada. Se cometió un error por parte del asesor del Secretario de Hacienda donde se malinterpretó que se estaba solicitando el informe de los gastos de funcionamiento propio más los de transferencia nacional. Lo que pasa es que se presentó una información equivocada al momento de cruzar esos datos, ahí estuvo el error, pero  lo que es en la Contraloría,  la Procuraduría y con Planeación Nacional, la información está bien”, explicó el Burgomaestre.

Castro sostuvo que el error ya fue corregido en Planeación al tiempo que descartó que su municipio estuviera en quiebra.

En ese mismo sentido el diputado del Partido Conservador José Moreno,dijo que se trata másde un problema de interpretación que de malos manejos. “Es más un tema de manejo de información que de sobrecostos como tal. De los cinco, cuatro municipios han rectificado diciendo que los gastos no eran los que se habían informado”.

Al tiempo, el asambleísta descartó que haya quiebra de estos municipios. “Estamos más ante unos asuntos preventivos, mas no de inviabilidad”. No obstante, Moreno advirtió de los problemas de las poblaciones para presentar dichos informes.

A pesar de las explicaciones, el diputado Julio Velandia del Partido Liberal aseguró que existen evidencias sobre malos manejos en el municipio de Cerinza.

“Le estamos pidiendo al Gobierno departamental el acompañamiento para los cinco municipios. Hay un debate esta semana para que Planeación nos dé una explicación sobre en qué situación fiscal están estos municipios. Parece que es mala información que han enviado los municipios al departamento. Sin embargo,  tenemos una preocupación en el tema de Cerinza porque por lo que hemos estudiado allí sí hay un problema fiscal”, aseguró Velandia.

El diputado expresó que esperan que Planeación Departamental y la Gobernación expliquen con claridad la situación. “Lo que buscamos es revisar esta información y mirar de qué manera en cabeza de Planeación y la Gobernación se arregla el tema fiscal de los municipios”, señaló.

Gastos o malos manejos

Bernardo Umbarila, director de Planeación de Boyacá y quien hace supervisión a este caso, dijo que los saldos en rojo podrían deberse a mal recaudo de los ingresos o que los gastos se hayan disparado.

“Pueden haber dos razones; una, que el recaudo no se hizo como debía y; dos, que paralelo a eso sus gastos de funcionamiento: servicios públicos, gastos de prestación de servicios y gastos de nómina, estén por fuera de lo normal. Entonces deben ajustarlos para poder mejorar ese indicador”, dijo el funcionario.

Umbarila señaló que el informe permite concluir que hubo una  mala interpretación de la norma, aunque manifestó que esta situación debe confirmarse.

“De entrada habría sido una mala interpretación de la norma porque realmente el informe dice que los municipios están en quiebra. Lo que manifiesta que ellos incumplieron un indicador de la Ley 617, pero para que el municipio entrara en quiebra debe mostrar esos indicadores durante tres años consecutivos”, enfatizó.

El Director sostuvo que ante el hecho, el departamento prendió las alarmas y le hace seguimiento al caso para ajustar las finanzas. “Lo que ocurre es que se responde la alarma y se hace el seguimiento por parte del departamento, si el próximo año los resultados son recurrentes, se tiene que hacer un plan de ajuste fiscal para mejorar los indicadores y  si se persiste se entraría en un proceso de inviabilidad financiera”.

Para esta semana están citados a debate el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados; el secretario de Planeación departamental, Bernardo Umbarila, los alcaldes de los municipios vinculados y sus secretarios de Planeación.

 

Conclusiones del informe

“En la vigencia 2012 cinco municipios (4%)  presentan porcentajes de ejecución de ingresos corrientes de libre destinación superiores al 80% para asumir gastos de funcionamiento, lo cual significa que no cumplieron lo normado en el artículo 10 de la Ley 617 de 2000, los cuales  resumen del estado de la información analizada, donde se observan comparativamente los porcentajes de cumplimiento excepto las localidades de Cerinza, Firavitoba, Santa María, Siachoque, y Tutazá  que presentan incumplimiento y en consecuencia  requieren un seguimiento especial en aras de encauzar sus finanzas por la senda del saneamiento para en el mediano y corto plazo no tener problemas de liquidez”.