Un error de las Farc ocasionó los heridos que se presentaron el fin de semana, sostuvo esta mañana el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle.
Un número no determinado de guerrilleros de las Farc, integrantes de una comisión que tenía previsto viajar a Cuba, resultó herido en lo que el Gobierno describió como un "combate" y los irregulares como un asalto.
En el incidente, precisó De la Calle, “se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en La Uribe. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista”.
De la Calle manifestó que “en cuanto a las declaraciones de un miembro de la Delegación de la Farc, según las cuales no se prestó atención humanitaria a los supuestos heridos, a la vez que afirmo que ellas no corresponden a la verdad, me permito exponer los procedimientos rigurosos, eficaces y oportunos que tomó la fuerza pública para buscar la más rápida y competente atención de las personas que las Farc reportaron como heridos. Lo hago con pleno conocimiento de causa, ya que yo mismo, de manera personal, atendí este asunto”.
Tras referir que al presentarse la misión humanitaria para atender los heridos, los pacientes no estaban en el lugar indicado por las Farc, De la Calle expresó que “es el momento o de salvaguardar el proceso. Los colombianos tenemos que protegerlo. Es una oportunidad que no debemos perder. Al lamentar estos acontecimientos, además de reafirmar el propósito del Gobierno de concluir a la mayor brevedad las conversaciones, quiero hacer un llamado a las Farc para que le de un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar. Cualquiera haya sido la motivación para suspender al final esta gestión humanitaria, las Farc tienen el deber de informar de manera completa a la opinión. Declaro mi sorpresa y frustración por la forma como se omitieron todos los esfuerzos de buena fe que he narrado. A estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas. Es preciso continuar adelante. El 23 de Junio pactamos las reglas del cese del fuego. Tenemos que terminar los acuerdos que faltan para llegar al cese definitivo y evitar así que estas dolorosas circunstancias se repitan”.
El incidente se registró el viernes en La Uribe, Meta, cuando fuerzas militares se encontraron con una columna guerrillera, dijo ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
"Hubo un combate de encuentro, según manifiestan las Farc, con algunos heridos", añadió Villegas. Aseguró que se ofreció asistencia médica a los heridos pero sin especificar de cuántos se trata ni cuál es su gravedad.
Sin embargo, Carlos Lozada, negociador de las Farc en Cuba, trinó que "lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro" sino un "asalto a delegados Farc que viajaban a La Habana".
Además dijo que la "negativa" del Ejército a la "evacuación aérea de guerrilleros heridos en Uribe, Meta, viola el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y mina confianza de la Mesa" de diálogos.
Lozada tampoco dio detalles sobre la cantidad de guerrilleros heridos ni su estado.
Sobre el reciente enfrentamiento con las Farc, un comunicado enviado ayer por el Ejército respaldó la versión del ministro Villegas y aseguró que producto del combate "no hubo afectación en las propias tropas ni en la población civil".
Además, el Ejército informó que en el posterior registro de la zona "no se hallaron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos" y que aunque se coordinó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) una misión de "apoyo humanitario", a pedido de las Farc, el organismo humanitario les dijo luego que "la operación quedaba cancelada".