Erradicar trabajo infantil, vence plazo | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Junio de 2014

Hasta el próximo martes, las entidades de Cundinamarca integrantes del Comité Departamental para Prevenir, Desestimular y Erradicar el Trabajo Infantil (CETI) tienen plazo para enviar las acciones adelantadas durante el 2013.

El CETI, realizado por el gobierno cundinamarqués y las entidades que lo integran, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, quedó articulado el plan de acción para el año de 2014.

En él se fijó el compromiso de que toda contratación que se adelante a partir de este segundo semestre con otros entes y organismos, deberá incluir en sus cláusulas la prohibición de utilizar mano de obra infantil. 

Este primer encuentro de 2014 fue instalado por la secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca, Sonia Flórez Bello y contó con la asistencia de comisarios de Familia; delegados de las secretarías de Gobierno, Agricultura, Salud, Minas y Energía.

También asistieron representantes del IDECUT y de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM); la Caja de Compensación Familiar Compensar; la Fiscalía; la Defensoría del Pueblo; y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Dado que no existe información certera, la administración departamental, en cabeza del Señor Gobernador, adelanta actualmente el levantamiento de la línea base para conocer las cifras, sectores y peores formas de los niños y niñas que trabajan en Cundinamarca”, dijo Flórez.

Por ello, “necesitamos una infancia y adolescencia feliz en nuestros municipios, libre de toda forma de trabajo que los separa irremediablemente del estudio y perpetúa la pobreza por la deserción escolar y que no permite el acceso a mejores oportunidades de vida”.