El hermetismo ha acompañado la elección de los miembros del gabinete de Donald Trump. En los medios se especula sobre los nuevos integrantes de su equipo de gobierno, pero el presidente electo ha salido a desmentir cualquier nombre por las redes sociales. “Yo soy el único que conozco al elegido”, dijo el martes pasado, cuando se especuló sobre los candidatos en la Secretaria de Estado, tercer cargo más importante.
Se han conocido, sin embargo, algunos nombres en cargos importantes como la Secretaria de Educación, la CIA, la ONU o la jefatura de comunicaciones y estrategia. Entre ellos, se destacan dos mujeres, Nikki Haley y Betsy DeVos, y el polémico director de la agencia de noticias Breitbart, Steve Bannon, conocido por ser un supremacista blanco. También existen ex senadores, Jeff Session, y suenan, cada minuto del día, dos nombres: Rudolph Giuliani y Mitt Romney. ¿Para qué cargo?: la Secretaria de Estado. Pero Trump ha preferido tomar la decisión con calman y no optar por alguno de los dos hasta sentirse seguro.
A continuación EL NUEVO SIGLO presenta los miembros del gabinete del Donald Trump elegidos hasta el momento y especula con algunos nombres en organismos que aún no tienen jefe.
Embajadora en ONU
Nikki Haley (44 años), ex gobernadora de Carolina del Sur, fue nombrada embajadora ante las Naciones Unidas. Hija de inmigrantes de origen indio, fue elegida por su credibilidad en Estados Unidos y su “conocimiento del mundo”, según Trump. Se dio a conocer por un tiroteo en su estado. Representó a Carolina del Sur en la Cámara de 2005 a 2011. Es cercana al Tea Party.
Secretaria de Educación
Betsy DeVos (58 años), activista y millonaria, fue elegida como la Secretaria de Educación. Partidaria de una reforma educativa que limite regulaciones sobre las escuelas, cree en “romper las barreras en la educación”, mediante los “charters schools”. Considera que las escuelas deben recibir fondos gubernamentales y privados sin reglas que lo impidan.
Secretaria de Justicia
Jeff Sessions (69 años), ex senador republicano, fue designado Secretaria de Justicia. Del ala más extrema del Partido Republicano, está a favor de adoptar las medidas más duras contra la inmigración ilegal. Su elección va acorde con las declaraciones de Trump cuando dijo que deportaría a más de 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales.
Asesor de Seguridad Nacional
Michael Flynn (58 años), general retirado, fue nombrado Asesor de Seguridad Nacional. Estuvo 33 años en el ejército donde se le conoció por su tenacidad y visión anti islámica, motivo principal por el que Trump lo escogió: para eliminar al Estado Islámico. Entre 2012 a 2012 dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Dicen que tiene buenas relaciones con Vladimir Putin y que siempre ha sido enemigo de Hillary Clinton.
Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Mike Pompeo (52 años), ex congresista por Kansas, fue elegido director de la CIA. Miembro activo del Tea Party, ala más radical del Partido Republicano, hizo parte de la comisión que investigó el ataque a la embajada de Bengasi, Libia, en 2012, donde murieron cuatro norteamericanos. Su trabajo durante esa investigación lo llevó a ser escogido por Trump.
Jefe de Estrategia
Steve Bannon (62 años), ex director de Breitbart noticias, portal de extrema derecha que apoyó a Trump durante su campaña, fue designado como Jefe de Estrategia y principal consejero. Su nombramiento ha sido el más polémico hasta el momento. Bannon se ha declarado abiertamente un supremacista blanco, generando el rechazo de muchos sectores. De momento, no ha salido a desmentir su posición racial.
Jefe de Gabinete
Reince Priebus (44 años), presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, fue designado Jefe de Gabinete. Su nombramiento es visto como un gesto de unidad con el partido, luego de que muchos líderes no apoyaran a Trump durante la campaña presidencial, aduciendo que no estaba preparada para ser presidente.
¿Secretaria de Estado?
El tercer cargo más importante en Estados Unidos aún no tiene jefe. Así lo reveló Donald Trump esta semana respondiendo a las miles de especulaciones que giraron en torno a este ministerio.
Según The New York Times, el presidente electo estudia dos nombres para tomar la vocería de la Secretaria de Estado. El primero de ellos es el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien estuvo muy cerca de Trump durante la etapa final de la campaña. Aunque una fuente cercana al equipo del magnate le dijo a Fox News que: “su nombre ha sido mencionado seriamente para el puesto de secretario de Estado, una función para la que está calificado y un trabajo que haría realmente bien”.
La otra persona que suena para la Secretaría de Estado es el ex candidato presidencial, Mitt Romney (69 años). Fuerte crítico de Trump desde que anunció su candidatura, Trump muestra mayor experiencia que su rival en el campo internacional, lo que le puede dar cierta ventaja. La mayoría de medios en Estados Unidos le apuestan a que será el nuevo secretario. El lunes visitó al presidente electo en su casa en Nueva York.
¿Secretaria del Tesoro?
El nombre del encargado de manejar las finanzas de Estados Unidos aún no se conoce. Pero estas semanas han sonado dos nombres que podrían llegar a convertirse en el Secretario del Tesoro, tras el rechazo de Jamie Dimon, presidente del banco JP Morgan.
El equipo de gobierno estudia el perfil de Steven Mnuchin (53 años), un banquero con amplia experiencia en el sector, que, según Wall Street Journal, tiene la mayor posibilidad de ser elegido. El otro candidato es el ex congresista Jeb Hensarling (59 años) miembro de las comisiones económicas del Partido Republicano en el congreso.