Equilibrio de poderes, a un hervor legislativo | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Junio de 2015

Restan dos artículos de 29 para aprobar la reforma al Equilibrio de Poderes que cursa su último debate en la Cámara de Representantes.

 

Respecto a los  delitos por los cuales se puede aplicar la silla vacía el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo  confirmó que son los mismos que estaban en la constitución, vínculos con grupos al margen de la ley, narcotráfico y delitos electorales y se le adicionan los delitos contra la administración pública.

 

“Esta es una de las normas más importantes de esta reforma porque manda un mensaje contundente en la búsqueda de transparencia y de una mejor posición de los partidos frente a los ciudadanos” afirmó Cristo.

 

El jefe de cartera hizo un recuento de lo aprobado destacando la tarea de la plenaria de la Cámara pues “ha sido muy seria, responsable y consagrada y creo que estamos cada vez mas convencidos de que le vamos a entregar a los colombianos una reforma que va a permitir mejorar nuestra justicia y ajustar nuestras instituciones”.

 

Dijo que “hoy en materia de justicia, se eliminó el Consejo Superior de la judicatura y se crea un nuevo sistema de gobierno y administración de la rama para que los jueces se dediquen a fallar y a investigar y la administración de los recursos quede en manos de quienes saben hacerlo”.

 

Así mismo resaltó que se elimina la Comisión de acusaciones y se crea la Comisión de Aforados que garantiza un sistema de investigación y juzgamiento a los funcionarios aforados sin afectar la independencia y autonomía de la rama.

 

“Tercero se aumentan los requisitos para el acceso de los magistrados de las Altas Cortes, cuarto se elimina la sala disciplinaria el consejo de la judicatura y se crea una comisión de disciplina judicial que se va a dedicar a eso y no a conocer tutelas que es lo que ha generado la corrupción y el choque de trenes entre las diferentes instituciones”.

 

Así mismo, Cristo destacó que “están pendientes de votar la prohibición del ‘yo te elijo tu me eliges’ y ‘la puerta giratoria’ entre los magistrados de la Corte pero se ha avanzado y vamos a trabajar buscando terminar la reforma hoy y si no se alcanza esperamos terminar de votarla el próximo martes, sin jornadas de media noche y con total transparencia”.

 

 

Luz verde a Comisión de Aforados

Porque la Comisión de Acusaciones no cumplió con su deber de investigar a los magistrados de las Altas Cortes, la plenaria de la Cámara de Representantes la eliminó con 90 votos a favor y 11 en contra, y creó la Comisión de Aforados, la cual contará con tres miembros elegidos por el Congreso, que estarán en su cargo durante 8 años.

 

Investigar y acusar a los magistrados de las Altas Cortes y al Fiscal General serán las funciones de este nuevo organismo que recibirá cerca de cerca 4.000 procesos.

 

La proposición fue hecha por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, en caso de faltas disciplinarias la investigación será presentada al Congreso, pero si son faltas judiciales  pasarán a la Corte Suprema de Justicia

 

“La comisión de acusaciones ha fallado en su funcionamiento probablemente por la forma como se concibió, desde sus inicios en la Constitución de 1886, pero claramente la que falla esta en el proceso de investigación. Por lo que la propuesta ha sido modificar esta parte, así que se pensó en realizar una comisión que investigue y juzgue pero eso generó varios cuestionamientos por el poder que tendría” sostuvo el jefe de cartera.

 

A renglón seguido, Reyes afirmó que “estas reparaciones se tuvieron en cuenta y la reforma se concentro en que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia realicen el juicio. Así las cosas lo que queda por modificar es quien hace la investigación por lo que se propone cambiar la Comisión de Acusación por una Comisión de Aforados que sean personas con los mismo requisitos para ser magistrados y que tengan la capacidad técnica de hacer investigaciones”.

 

Sigue pendiente en el orden del día, corregir la llamada “puerta giratoria judicial” que busca que los magistrados estén enfocados más en su trabajo que en lograr alcanzar otro puesto en el futuro y por eso, también les quita algunas funciones nominativas como la de elegir contralor.


Así las cosas la iniciativa establece una inhabilidad de un año para magistrados, fiscal y cabezas de órganos de control para ser nominados o elegidos en cargos de elección popular.

 

Denuncian presiones para evitar votación de Equilibrio de Poderes

Para la aprobación de cada artículo es necesario un mínimo de 84 votos a favor de un total de 166 representantes. Sin embargo la  plenaria avanza con 109.

 

Al respecto la representante por el Partido verde, Angélica Lozano sostuvo que “algunos parlamentarios me comentaron en privado, sin decirnos quiénes eran, que los están intimidando para que no voten”.

 

“Esto es de esperarse ya que estamos en el último debate, y esto se presta para que los congresistas se ausenten y no voten, sin embargo a mi no me han intimidado", agregó Lozano