Del total de la deuda a las instituciones hospitalarias las EPS del régimen contributivo deben el 35.3%; las EPS de Régimen Subsidiado el 30.3%; el Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga, el 9.9% y el 24.4% restante lo adeudan las empresas de medicina prepagada, de planes complementarios, aseguradoras, administradoras de riesgos profesionales, particulares y empresas, entre otros.
Así lo reveló el último estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas con corte a diciembre 31 de 2013, con una muestra de 133 instituciones.
Son 5 billones de pesos los que deben las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los Entes Territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado con los hospitales y clínicas, por la prestación de servicios de salud.
Las EPS del régimen contributivo adeudan a los hospitales y clínicas $1.7 billones de pesos, de los cuales el 57% es cartera morosa. En este grupo las EPS que más deben sigue siendo la Nueva EPS, con $540.567 millones de pesos, seguida de Coomeva EPS con $302.741 millones de pesos.
Respecto a las EPS del régimen subsidiado su deuda con las entidades hospitalarias llegó a los $1.5 billones de pesos, de los cuales el 67.4% es cartera morosa; del cual sobresale Caprecom EPS, entidad pública, con $312.791 millones de pesos, y Coosalud $81.000 millones de pesos.
De acuerdo con este estudio, las Entidades Promotoras de Salud que más le deben a las clínicas y hospitales colombianos son: la Nueva EPS, Caprecom, Alianza Medellín Antioquia o Savia Salud, Coomeva EPS, el operador fiduciario del Fosyga, Saludcoop EPS, Cafesalud EPS, Ecoopsos, Emdisalud y Saludvida EPS; solamente estas 10 entidades deben a los hospitales y clínicas $2.1 billones de pesos del total de la cartera.