EPS perderían licencia por demorar medicinas | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Junio de 2013

Cuando entre en vigencia la nueva ley  de reforma a la salud, las EPS se arriesgarán a perder sus licencias si incumplen la medida de entregar a domicilio los medicamentos que no sean dados al momento de la formulación en un plazo máximo de 48 horas.  Así lo explicó el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz.


El  ministerio en sus mediciones ha podido establecer que 1 de cada 4 fórmulas médicas se entregan de forma incompleta, por lo que se reglamentó que si estos no son entregados inmediatamente, hay que hacerlos llegar a domicilio en el plazo establecido.

En caso de incumplimiento “la superintendencia actuará con multas y hasta revocatoria de la licencia si hay situaciones repetidas en el incumplimiento de la medida”, afirmó Ruiz. Cualquier incumplimiento podrá ser reportado ante la Superintendencia de Salude

Además, el funcionario aclaró  que deberá existir una cadena de custodia sobre el medicamento, “que debe garantizar la EPS con personal idóneo, que debe asegurar que el medicamento llegue de manera adecuada”.

Cuando el paciente reclame sus medicinas por primera vez y haya faltantes, deberá diligenciar en la IPS o la farmacia autorizada un formato, donde se le da la opción de reclamarla personalmente o que le puede llegar a su residencia u oficina.

A partir de ese momento debe tener respuesta antes de 48 horas y la EPS debe registrar esa reclamación, indicando como se procedió y el tiempo en que fue entregada la formulación completa.