Se están diseñando rutas predeterminadas que deben garantizar las EPS a sus pacientes durante todo el proceso de servicio, manifestó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, durante un foro sobre reforma a la salud organizado por la Secretaría de Salud de San Gil, Santander.
Ruiz afirmó que dentro del nuevo modelo de atención aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo “buscamos que, por ejemplo, un paciente que tenga hipertensión arterial o diabetes tenga predeterminado cuál es la ruta que le debe garantizar la EPS durante todo el proceso de servicio”.
El funcionario explicó que “la EPS que no cumpla con esa ruta será sancionada y deberá garantizar la adecuada red de servicios que permita que se dé de manera integrada, es decir, que el paciente pueda pasar por todos los servicios que le formula el médico de una manera oportuna, rápida y adecuada”.
También indicó que el artículo 65 del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso de la República definió la política de atención integral en salud el cual busca mejorar los servicios y las condiciones en las que se prestan dentro de lo que es la Ley Estatutaria de Salud. De esta manera se logrará continuidad en el tratamiento y se utilicen los servicios básicos de primer nivel para dar mayor resolutividad a los pacientes.
ue ya se están formulando, dando el traslado correspondiente a las entidades que le corresponden, cuando es del caso”, finalizó.