EPS deben $3.8 billones a clínicas y hospitales | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Septiembre de 2011

Sistema de salud podría colapsar porque sus estados financieros son críticos.

COMO UNA de las deudas más críticas registradas en los últimos trece años, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) están debiendo 3,8 billones de pesos a los hospitales y clínicas del país, según el estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).


Según el reporte, la cifra demuestra que la cartera mayor a 60 días creció en el último semestre de manera significativa, pues del total de la deuda 2.1 billones de pesos es de este tipo, pasando de 51.9 por ciento de participación en 2010 a 55,6 por ciento en junio de 2011, en el último semestre creció 3.7 por ciento.


Al respecto, el director General de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, ha señalado al Gobierno que esta es la peor crisis financiera para los hospitales y clínicas en los últimos años y si no toma medidas de inmediato los servicios hospitalarios van a colapsar.


“Aunque con insistencia se ha anunciado la inyección de recursos a los hospitales, la mayor parte de las instituciones aún no los reciben y sus estados financieros son críticos”, dijo el directivo, y agregó que ya pidieron emprender acciones para que quienes se han quedado con la plata de la salud la restituyan  y le den liquidez al Sistema.


De acuerdo con el estudio, las EPS del Régimen Contributivo adeudan a las instituciones hospitalarias 1.3 billones de pesos, siendo los mayores deudores al concentrar 34.7 por ciento del total de la deuda, seguidas por las EPS del Régimen Subsidiado que adeudan 888.009 millones de pesos, es decir 23.9 por ciento de la cartera hospitalaria.


En tercer lugar se ubica el Estado, que incluye los entes territoriales  y el Fosyga, que deben cerca de 615 mil millones de pesos, correspondiente a 16.5 por ciento de la deuda total; el resto de la deuda es de entidades de medicina prepagada, Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), magisterio y particulares, entre otros.


Investigaciones


Por otra parte, el procurador General Alejandro Ordóñez anunció que otras 30 EPS están siendo investigadas por el desvío de recursos que generó una crisis en el sector salud; según el funcionario, estas investigaciones se encuentran en una etapa preliminar y esperan determinar qué ocurrió con el dinero del Estado, de los cotizantes y de los beneficiarios.


De otro lado, el estudio determinó que la posición de los principales deudores morosos de los hospitales y clínicas varió y este grupo ahora es encabezado por la Nueva EPS con 416.561 millones de pesos, seguida de Caprecom, 232.499 millones de pesos, 82,7 por ciento en mora.


Respecto a la situación de Caprecom, su director Mario Andrés Durán anunció que en máximo 30 días la entidad realizará pagos por 120 mil millones de pesos a clínicas y hospitales públicos y privados.


Por otro lado, el Fosyga, con 123.242 millones pesos, ocupa el tercer lugar, mientras en el cuarto se ubicó Antioquia, que adeuda 149.944 millones de pesos a las IPS, y en quinto lugar está Saludcoop EPS con 163.825 millones de pesos.


Por su parte, los entes territoriales adeudan a las IPS en total 424.825 millones de pesos y los principales deudores en su orden son Antioquia, Bogotá, Tolima, Caldas y Nariño.


Con este panorama, Giraldo Valencia le pidió al Ministerio de la Protección Social crear un Fondo de Estabilización que compre la cartera de las IPS y en el caso de las deudas que tienen las entidades públicas autorice a hacer un canje con el pago de impuestos que tienen que hacer los hospitales y clínicas al Estado.


Adicionalmente le reiteró la solicitud de aplicar también la medida de giro directo a las instituciones públicas y privadas para las deudas del Régimen Contributivo y la creación de una línea de crédito con mecanismos de garantía que de liquidez a las IPS.