EPM compraría Aguas de Antofagasta | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Abril de 2015

En su propósito de crecer y expandirse, el Grupo EPM firmó un acuerdo para la adquisición de la totalidad de la participación accionaria que Inversiones Punta de Rieles Limitada, subordinada de Antofagasta PLC, tiene en la compañía chilena Adasa, por un valor aproximado de US$965 millones, la mayor inversión realizada hasta el momento en el exterior.

El gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que “estamos muy contentos con la próxima llegada de Adasa al grupo empresarial, porque sumaremos experiencia muy relevante para seguir avanzando con nuestra presencia en el sector de agua y saneamiento e incursionaremos en la potabilización de agua de mar y en el suministro de agua en bloque para grandes clientes mineros e industriales, campos en los que vemos inmensas oportunidades a futuro no solo en Chile sino también en todos los países de América Latina donde tenemos presencia”.

La operación aún está sujeta a la aprobación de la concesionaria Econsa, la empresa sanitaria que “colabora con el Estado en su misión de garantizar a la comunidad el acceso al agua potable y a servicios sanitarios de calidad”, según se precisa en su misión.

Adasa tiene en la actualidad un contrato para la prestación de los servicios públicos de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas residuales (servidas), con una duración hasta diciembre de 2033, en las poblaciones de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano, en el extremo Norte de Chile.

La región de Antofagasta, principal zona minera chilena, es hoy una de las más dinámicas económicamente y de alto crecimiento urbanístico, con el mayor producto interno bruto (PIB) per cápita del país.

Constituida en 2003, Adasa presta sus servicios a 162.851 clientes (que representan 546.000 habitantes), de los cuales el 64% está ubicado en Antofagasta, el 28% en Calama y el 8% restante distribuido en Tocopilla, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y Baquedano. En total, la empresa trata 2.11 m3/s, de los cuales el 30% corresponde a agua de mar. Para ello, posee plantas desalinizadoras en Taltal y Antofagasta, esta última considerada la más grande de América Latina, con una producción de 600 litros por segundo.

El Grupo EPM continuará con la prestación del servicio al sector minero, al que Adasa destina el 18,5% del agua producida y que representa el 35% de los ingresos de la compañía y estará atento para atender sus necesidades a través de soluciones innovadoras.

La compañía genera 398 empleos directos y 365 indirectos y cuenta con los más altos estándares de calidad y responsabilidad social empresarial en sus servicios. La calidad del agua que suministra a sus clientes y usuarios cumple con toda la normatividad chilena y con lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).