Envigado Fútbol Club entra a la Lista Clinton | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014

El Departamento del tesoro de Estados Unidos designo el núcleo financiero y a la red de apoyo que pertenece a la estructura criminal de la Oficina de Envigado. Washington determinó que 10 colombianos y 14 entidades fueran incluidos  conforme a la Ley de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin).

Por su participación activa en apoyo al narcotráfico, el lavado de activos, y a otras actividades ilícitas del grupo criminal conocido como ‘La oficina’ de Envigado, el Departamento del Tesoro designó al club de fútbol profesional Envigado Fútbol Club S.A., conocido como Envigado F.C., también fue incluido su propietario, Juan Pablo Upegui Gallego, uno de los socios clave de la Oficina y quien ha aprovechado su cargo como propietario del equipo durante años para poner sus finanzas al servicio de esta organización.

Otras entidades que también fueron designadas son la empresa promotora de eventos Enfarrados Company, de la cual Upegui Gallego también es copropietario, y el salón de belleza y spa Carytes Encanto y Belleza, de propiedad de Adriana María Ruiz Madrid, gerente financiera de La Oficina, quien también fue designada.

“La Oficina ha jugado un papel preponderante en actividades de narcotráfico y lavado de activos a gran escala y esta acción es la continuación de nuestros esfuerzos para combatir los carteles desde todos los ángulos”, afirmó el director de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por su sigla en inglés), Adam Szubin.  

El Departamento del Tesoro también designó a Gildardo de Jesús Bedoya López, operador político y persona encargada de lavar activos para La Oficina, así como a la empresa Colombiana de Biocombustibles S.A. (COLBIO), de la cual es propietario parcial; a Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias Mateo, uno de los subjefes principales cuya participación en la Oficina se remonta a los años 80; Félix Alberto Isaza Sánchez, alias Beto, uno de los narcotraficantes más violentos de la Oficina, quien está en prisión desde 2012 y continúa operando desde la cárcel en Colombia; Nelson Darío Isaza Sánchez, hermano de alias Beto y alto funcionario de la Policía de Tránsito de Envigado; y Edward García Arboleda, alias Orión, antiguo agente de policía  con una larga trayectoria en actividades de extorsión y cobro de deudas para la Oficina.

“La diversidad de los designados el día de hoy – dirigida a varias empresas y a miembros influyentes del cartel, incluyendo a los propietarios mayoritarios de un equipo de fútbol profesional – golpeará al núcleo financiero de esta red criminal violenta e impedirá sus esfuerzos para operar dentro del sistema financiero legítimo”, declaró Adam Szubin.