El líder histórico palestino Yaser Arafat, fallecido en 2004, habría sido envenenado con polonio, una sustancia radiactiva, según las conclusiones de análisis efectuados en un laboratorio en Suiza y citados en un documental que transmitió el canal Al Jazeera.
Los análisis fueron hechos sobre una muestra biológica extraída de las pertenencias del dirigente palestino y entregadas a la viuda del difunto, Suha, por el hospital militar de Percy, en el sur de París, en donde falleció Arafat, según François Bochud, director del Institute for Radiation Physics de Lausanne (Suiza).
"La conclusión es que hallamos (un nivel) significativo de polonio en las muestras", agregó en el documental, que necesitó nueve meses de investigación según Al Jazeera.
Las muestras están constituidas por cabellos, cepillos de dientes, rastros de orina de su ropa interior y una mancha de sangre de un gorro médico.
"Había una concentración de polonio más elevada que lo previsto", añadió Bochud.
"Los niveles eran sustanciales (...), lo que muestra que hay una cantidad anormal, no normal, de polonio", una sustancia a la que sólo puede tener acceso, según él, "gente que se interesa o construye armas nucleares".
El polonio es una sustancia poco común y altamente radiactiva. Esta misma habría sido utilizada para envenenar al ex espía ruso Alexander Litvinenko, que falleció en Londres en 2006.
Yaser Arafat se enfermó en su cuartel general de Ramala, en Cisjordania, sitiado por el ejército israelí, y falleció el 11 de noviembre de 2004 en Percy.
Su muerte es un enigma. Los casi 50 médicos que se relegaron para asistirlo no precisaron la razón exacta del deterioro rápido de su estado. Los palestinos acusaron a Israel de haberlo envenenado.
Pero la investigación de Al Jazeera no llega a tal acusación.
"Si ponemos juntas todas las informaciones de las que disponemos -resultados de análisis de laboratorio, características clínicas, circunstancias de la muerte de Arafat-, es difícil sacar una conclusión", declaró otro médico, el profesor Patrice Mangin.
Mangin, director del Centro Universitario de Medicina Forense de Lausanne, se mostró prudente y estimó que "sería por supuesto obligatorio ir más allá y hacer una investigación más en profundidad si es posible".
El portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor, ironizó sobre el documental de Al Jazeera estimando que "si lo ridículo mata, entonces este reportaje sería el primer culpable".
Para confirmar la tesis de una muerte por polonio habría que exhumar los restos de Arafat y analizarlos, estimó Bochud.
Si Sohu Arafat "quiere realmente saber lo que le pasó a su marido habrá que hallar una muestra (...) Exhumar a Arafat nos dará una muestra que debería tener una gran concentración de polonio si fue envenenado", dijo.
La viuda Yaser Arafat indicó que pedirá a la Autoridad Palestina que exhume el cuerpo de su marido, que se encuentra en Ramala, Cisjordania, para esclarecer las circunstancias de su muerte.
"Quiero pedir que el cuerpo de mi marido sea exhumado (...) inmediatamente ya que los médicos dicen que no tenemos mucho tiempo" ya que "la prueba de la presencia de polonio desaparece" con las semanas, dijo.
"Es mi mensaje para la Autoridad Palestina que debe cooperar", añadió insistiendo que "debemos exhumar el cuerpo de Yaser Arafat para revelar la verdad" sobre su muerte.