La población de la tercera edad aumentará de manera dramática en los próximos 30 años. Para el año 2050 se estima que habrá en Colombia unos 14 millones de personas mayores de 60 años. Además, a mediados del siglo se duplicará la población adulta mayor en el mundo y habrá más ancianos que jóvenes menores de 20 años.
Así lo advierte el médico Julio de la Torre, especialista en seguros de personas, quien acaba de traer al país el novedoso ‘Método Hoffmann’, creado por la emprendedora social Catalina Hoffman en 2004.
Colombia contará con 23 centros de día Vitalia, los cuales aplicarán esta metodología que comenzó en España pero que ya se extiende por varios países de Latinoamérica como México, Brasil y Chile.
El Método Hoffman centra sus esfuerzos en patologías principalmente cognitivas; o sea aquellas enfermedades como el alzheimer, demencia, accidentes cerebrovasculares que tienen una problemática compleja desde el punto de vista de relacionamiento con sus familiares, con su entorno y que tiene altos niveles de dependencia.
Para conocer más del mismo EL NUEVO SIGLO habló con Catalina Hoffman.
EL NUEVO SIGLO. ¿Los centros Vitalia son solamente para las personas que sufren enfermedades cerebrales o también para los ancianos en general?
CATALINA HOFFMAN. Las personas que se benefician de éste método son quienes han iniciado un envejecimiento. Hay varios tipos de personas que están en esa etapa de la vida, por ejemplo, el adulto mayor que está entre los 60 a 65 años, pero que de salud se encuentra perfectamente bien; es decir, que se ha pensionado muy recientemente pero que necesita estar activo con rutinas de trabajo que lo motiven a levantarse puede asistir a nuestros centros Vitalia, donde se aplica el Método Hoffmann. Allí el adulto mayor disfruta de las actividades y también del tratamiento que recibe, además del entorno social en que se encuentra.
Otro grupo de personas son los adultos frágiles, aquellos de más de 80 años y, en general, que tienen patologías concomitantes pero requieren un tratamiento de rehabilitación específico. Finalmente, los adultos mayores paliativos que pueden recibir atención en los centros de día o Vitalia son los adultos que están en una fase terminal de su vida y no necesariamente por estar en esa etapa tienen que estar abandonados solos en una habitación viendo televisión.
ENS. ¿Qué diferencia tienen esos centros aparte del acompañamiento médico para las patologías con respecto a un centro geriátrico común?
CH. En general los centros de día son centros donde se atiende de forma especializada al adulto mayor y no pasan la noche allí, no duermen en estos establecimientos.
En el caso de Vitalia, lo que se ha hecho es crear un entorno que físicamente está perfectamente adaptado para que los adultos mayores encuentren un ambiente confortable, amplio y adaptado a las necesidades de movilización y a las limitaciones naturales que puede tener una persona de la tercera edad.
Por otro lado, la aplicabilidad del Método Hoffmann, que es un método propio, se basa en el trabajo interdisciplinario entre médicos, terapistas tanto físicas como ocupacionales, enfermeras, auxiliares, neuropsicólogos, psicólogos; un equipo totalmente especializado en su disciplina pero que adicionalmente ha sido entrenado específicamente en la metodología Hoffmann. Básicamente este equipo multidisciplinario establece un tratamiento que es personalizado.
ENS. ¿Qué diferencia tienen los centros de vida y los centros Vitalia o es lo mismo?
CH. Nosotros -como slogan- aún antes de que la reglamentación colombiana adoptara el nombre de centros vida hemos llamado a los centro Vitalia como centros de vida porque básicamente nos enfocamos es en eso; en darle vida a los años y no años a la vida, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores acogiéndolos de manera integral y multidisciplinaria, de tal forma que ellos allí encuentran todo en un solo sitio. Vitalia es un centro novedoso; es un centro de vida pero que aplica un método exclusivo e innovador que es el Método Hoffmann, esa es la diferencia.
En Colombia esto no existía y nadie ha aplicado el Método Hoffmann aquí. Por ello, lo que estamos trayendo es supremamente novedoso y rompe con la tradición de lo que una familia enfrenta cuando tiene que decir qué hacer con sus adultos mayores, es decir, tiene que decidir: “Vive conmigo o lo pongo en un apartamento solito” o en muchas ocasiones (dependiendo de las circunstancias de cada familia), tienen que internarlo en los geriátricos. La sensación de culpa y profundo sentimiento de dolor aparece en la familia y a su vez a los adultos mayores les surgen pensamientos como “¡Ya me voy a morir, hasta aquí llegó mi vida, ya me tiraron aquí, yo no sirvo para nada, soy un mueble viejo, que Dios se acuerde de mí”. Así las cosas, muchas veces estas personas se deprimen muchísimo y la depresión trae consigo que se exacerben las enfermedades de base que tienen.
¿Después de hacer una valoración al paciente qué viene?
CH. Luego de que el equipo interdisciplinar ha hecho la valoración se formula un plan de actividades dependiendo de las necesidades de cada paciente y los usuarios pueden ir todos los días, o cuatro días a la semana, o tres días o dos o en medias jornadas. El horario es muy flexible, siempre y cuando se cumplan los tiempos necesarios para ejecutar esas actividades que requieren.
ENS. ¿Qué actividades podrían estar incluídas?
CH. Tenemos talleres de memoria, ejercicios con un material terapéutico especial para que ellos vayan haciendo reconocimiento de imágenes, palabras, incluso, utilizamos una terapia que es muy interesante que los adultos mayores disfrutan mucho que es la terapia con el Wii. En ese juego hay muchos ejercicios que están desarrollados por Microsoft para precisamente activar el cerebro y tiene muchas actividades que divierten pero tienen una ventaja, que cuando ellos están en un entorno donde hay más adultos mayores y todos están utilizando el mismo juego, no se sienten mal como cuando están en la casa y le quitan el Wii a los niños que quieren jugar tenis u otras cosas en la máquina.
ENS. ¿Cuánto cuesta llevar a un familiar a este centro?
CH. El tratamiento es muy asequible para las personas de los estratos 4, 5 y 6 porque hay gran flexibilidad de horarios y dependiendo de las veces que la persona vaya a nuestros centros de vida la tarifa se modifica, pero en líneas generales, tener una atención en estos centros puede valer entre $1 millón y $4 millones.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin