EL NUEVO SIGLO: Una semana después de anunciar los cambios en el esquema de racionamiento, ¿la gente sí ha empezado a ahorrar agua?
NATASHA AVENDAÑO: Desde que iniciamos a hacer este llamado nuevamente a la ciudadanía, para insistir en la importancia del consumo responsable durante esta crisis, en este último ciclo hemos visto un cambio considerable y una mejor respuesta de la ciudadanía.
Por ejemplo, durante el ciclo 13, se ha registrado un promedio inferior al de los últimos tres ciclos de restricciones. La gente está consumiendo menos, sobre todo en los días sin restricción que eran los que nos tenían más preocupados y eso es positivo.
ENS: Por muchos años se han repetido los consejos sencillos y prácticos para ahorrar agua en casa, ¿por qué cree que la ciudadanía aún no los coloca en práctica si son tan simples y ayudan incluso a ahorrar dinero?
NA: Nosotros como ciudadanos habitantes de Bogotá, que hemos tenido siempre acceso al agua, vemos esto como una situación atípica. Aunque la ciudad no consume lo mismo que en otras ciudades del mundo, de hecho, el consumo es inferior, sí hay algunas actividades en las que más se gasta agua, como las actividades de higiene y de aseo personal, en las que tendemos a perder un poquito esa conciencia.
Por eso hacemos tanto énfasis en las duchas cortas, cerrar la llave para cepillarse, para enjabonarse, entre otros, porque intuitivamente no lo hacemos y ahí es donde se debe seguir insistiendo para que se nos vuelva costumbre.
ENS: ¿Qué hacer para que los conjuntos residenciales entiendan la importancia de ahorrar agua y no hagan uso indebido de los tanques de reserva?
NA: Los conjuntos residenciales tienen unos tanques de reserva, que hacen parte del reglamento de propiedad horizontal, entonces lo ideal sería que esos tanques también quedarán bloqueados para que en los apartamentos individuales no estuviera la tentación de abrirlos.
Pero aquí lo más importante es que quienes tenemos que ser conscientes de la responsabilidad del ahorro somos los usuarios. Si yo sé que en mi sector hay turno de restricción mañana, pues yo como usuario independientemente de que el edificio cierre o no el acceso al tanque, debería hoy recoger agua suficiente para las actividades que necesite mañana.
Al utilizar el agua de los tanques de reserva, por un lado, le hace trampa a los otros ciudadanos de su sector que sí están muy juiciosos no abriendo la llave ese día y por otro, lo más complejo de todo es que al otro día, cuando empezamos a hacer el restablecimiento, la gente que usó los tanques los desocupa y el agua que va llegando por las tuberías a una velocidad que tiene que ser lenta para minimizar los daños en las redes, resulta consumida en su totalidad por lo tanques.
ENS: ¿Qué tanto riesgo hay de un racionamiento más drástico en lo que termina el año?
NA: La semana pasada anunciamos el día cero y esto quiere decir que sí llegamos a un nivel de almacenamiento del 36% en el sistema Chingaza, tenemos que tomar la decisión de hacer más restrictivas las medidas. Es decir, muy probablemente hacer dos turnos de restricción o dos zonas de restricción el mismo día.
Esto porque lo que esperamos que pase o el comportamiento histórico que es la mejor información que tenemos para hacer pronósticos, es que en los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año y los primeros tres meses del próximo año son los meses en los que menos lluvias hay en el sistema Chingaza.
Ese 36% es el que nos va a llevar a definir si debemos ser más restrictivos en el consumo para alcanzar a pasar estos meses que vienen de pocas lluvias. Esperemos que no tengamos que llegar a hacer esa restricción más fuerte, pero sí es importante anunciarle a la ciudadanía los próximos pasos que pueden pasar.
ENS: ¿Qué estrategias tienen para garantizar el acceso al agua potable en comunidades vulnerables de la ciudad?
NA: Con la estrategia de crecimiento de la ciudad a cargo de las secretarías de Planeación y de Hábitat, nosotros tenemos nuestro plan de expansión de redes, pero nosotros somos un prestador urbano y no cubrimos zonas rurales.
Dentro de nuestra área de prestación de servicio que es urbana, obviamente todas las comunidades que estén en suelo que esté legalizado, hacen parte de las áreas en las que la empresa tiene la obligación de contabilizarlas dentro de las áreas de expansión, si es que no tienen redes o de mejoramiento de redes en el caso de que las redes tengan algún problema.
Pero si es un área que está en zona rural o si no están en suelo legalizado, nosotros no podemos prestar el servicio.
ENS: Más allá de la actual emergencia, ¿cómo están preparándose para las futuras demandas de agua en una ciudad región en crecimiento como Bogotá?
NA: Es una discusión muy interesante porque antes de que se materializara la emergencia, cuando tuvimos que tomar una medida restrictiva, vimos la necesidad de tomar decisiones de mediano y largo plazo para garantizar el abastecimiento de la ciudad más allá del 2033.
Una decisión que era importante, ahora se vuelve urgente. Las alternativas que hay sobre la mesa, algunas de mediano plazo con decisiones menos difíciles, son las que se podrían estar evaluando como por ejemplo poner en marcha una línea express desde Tominé hasta la planta de Tibitoc en el norte.
Estamos en conversaciones con el grupo de Energía de Bogotá que es el dueño del embalse de Tominé para ver cómo podemos llegar a tener ese aprovechamiento adicional de agua, de una manera que no pase necesariamente por el río Bogotá y que eso también nos permite tener agua de mejor calidad en la planta de Tibitoc con el caudal necesario.
Están las otras alternativas que han existido siempre desde el diseño del sistema Chingaza y es los caudales de cuencas adicionales y/o la construcción del embalse de la playa, pero esas son alternativas que requieren un poco más de interacción, que no son solamente decisiones del Acueducto, sino que hay que hacer un trámite de licencia ambiental que nunca se hizo ni se solicitó y que es parte de lo que estamos analizando en cuanto a la viabilidad técnica y real en estas condiciones de cambio climático.
Esto en caso de explorar esa alternativa e iniciar el trámite de solicitud en algún momento frente a la ANLA, porque de lo que estamos convencidos es que todas estas decisiones primero se tienen que dar con los criterios técnicos y que las discusiones de la viabilidad ambiental o no de hacer un proyecto de estos, tienen que darse es en el escenario de una solicitud formal ante la autoridad competente y no basarnos en discusiones ideológicas o políticas por fuera de un trámite que tiene que ser técnico y que tiene que estar basado en la información que se presente y sobre todo en las habilitaciones legales y jurídicas que pueda tener esa alternativa.
ENS: ¿Sigue vigente la recomendación del alcalde Galán de bañarse juntos, pero solo para ahorrar agua?
NA: Todas las alternativas, no solamente las que hemos recomendado desde el Distrito y el Acueducto, sino todas las alternativas innovadoras que los usuarios consideren que les sirven para ahorrar agua, son bienvenidas. Lo importante es que seamos conscientes del consumo responsable y de que cada gota cuenta.