Es absurdo pensar en restricción de redes sociales en Colombia: Rincón | El Nuevo Siglo
ERICK RINCÓN, profesor de Derecho de la Tecnología de la Facultad de Jurisprudencia y director del Centro de Pensamiento para Innovar, Crear e Investigar con Tecnologías de la Información (TIC TANK) de la Universidad del Rosario. /Foto - Universidad del Rosario
Martes, 19 de Marzo de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir el uso de TikTok, ¿cree que una medida como esa es necesaria en Colombia?

ERICK RINCÓN CÁRDENAS: No, yo creo que es una medida que tiene que ver con intereses más vinculados con la seguridad nacional o con algo que siente el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos y es que, mientras TikTok y su matriz que se llama ByteDance, estén vinculadas de alguna forma al Partido Comunista chino, no pueden operar en el territorio norteamericano, hasta tanto no se haga una venta por parte de esta sociedad matriz.

En virtud de lo que consideran tanto el Gobierno como el Congreso de los Estados Unidos, podría exponerse datos de sus ciudadanos a un Gobierno extranjero con el que claramente han tenido diferentes tensiones políticas.

ENS: En muchos países se ha pensado en la regulación de las redes sociales, ¿cuál es la situación de Colombia en este tipo de legislaciones?

ERC: Creo que estamos frente a tres temas distintos. Uno es que esta propuesta de regulación casi que con efecto de una condición de venta de TikTok está, como decía, asociada más a un tema de seguridad nacional.

Un segundo asunto distinto es cómo regular la actividad de influencers en redes sociales tan importantes como el mismo TikTok, YouTube o como podría ocurrir en Facebook o Instagram.

Allí, efectivamente ya hay ciertos parámetros o guías de conducta que ha venido publicando la Superintendencia de Industria y Comercio tiempo atrás. Entonces, hay como un derecho, una norma o guía de conducta de cuál es el comportamiento esperado de este tipo de influencers, sobre todo cuando están comercializando o promocionando algún tipo de producto o servicio.

Y hay una tercera forma de ver este tema que son a través de las redes sociales y la atención que existe en materia de protección de datos personales. Lo que falta es describir de una manera mucho más clara y, tal vez eso es una tarea de la misma Superintendencia de Industria y Comercio, cómo se podría trabajar la protección de datos e información personales de los colombianos en este tipo de redes sociales.

Urgencia

ENS: ¿Qué tan urgente es la regulación de las redes sociales en el país?

ERC: Yo diría que no es tan urgente porque lo que resulta importante saber es que ya hay un marco normativo, aplicable en materia de protección a los derechos del consumidor y aplicable en materia de protección de datos personales.

Más que la definición de una regla o la definición de una norma, lo que falta es definir un adecuado criterio para aplicar esa regla o esa norma en medios digitales, especialmente en redes sociales.

ENS: ¿Qué desafíos específicos enfrenta Colombia en términos de regular plataformas de redes sociales para abordar problemas de adicción, especialmente entre los jóvenes?

ERC: Lo más importante es la educación en la escolaridad básica, sobre todo para los niños que se encuentran expuestos de una manera muy temprana al influjo de estas redes.

Ahí, la tarea tiene que ver más con la concientización de lo que deben hacer las familias al momento de que sus hijos puedan disponer de dispositivos en los cuales acceden a esas redes y la tarea de colegios e instituciones educativas, para que efectivamente exista cierta alfabetización tecnológica en el manejo de las redes.

Las redes sociales, por supuesto, son una herramienta muy útil en la sociedad y creo yo que sería un verdadero absurdo llegar, por ejemplo, a pensar en alguna restricción o limitación.

ENS: ¿Hasta qué punto el uso de las redes sociales puede ser beneficioso o contraproducente para los jóvenes hoy en día?

ERC: Las redes sociales deberían claramente provocar una alfabetización o un trabajo pedagógico sobre su uso para que se puedan consultar a través de este tipo de redes contenidos mucho más adecuados, dependiendo de las audiencias.

Comenzar a trabajar, además de eso, en la necesidad de que en las casas se pueda verificar contenidos que son accedidos por los menores de edad, sobre todo.

Ahí, la exposición a contenidos inapropiados o mensajes discriminatorios que generen eventualmente comportamientos violentos, es lo que se debe tratar de mitigar.

Ahí la labor de educación es muy importante y el compromiso debe ser una alianza entre padres de familia y establecimientos educativos.