Encuestas brindaron luz en medio de la incertidumbre: Caballero | El Nuevo Siglo
CÉSAR CABALLERO, gerente de Cifras y Conceptos, dijo que triunfó la democracia en Colombia. /Cuenta ‘X’
Lunes, 30 de Octubre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tantos aciertos o desaciertos tuvieron las encuestas en estas elecciones?

CÉSAR CABALLERO: Las encuestas no son buenas, regulares o malas por la capacidad que tengan de predecir el futuro. En términos generales, la industria de firmas encuestadoras cumplió al aportar al debate.

Se hicieron más de 138 encuestas para este proceso electoral, publicadas en medios de comunicación. Creo que las empresas que participaron hicieron un buen trabajo, brindando luz en medio de la incertidumbre que una campaña política genera.

ENS: ¿Se requiere un ajuste adicional en una eventual reforma al código electoral?

CC: Yo creo que sí. Desde hace varios años he participado en distintos debates sobre este tema. Considero que el país requiere de hacer un ajuste a la forma en la que están reguladas las encuestas electorales en Colombia.

ENS: ¿Qué tipo de ajustes consideran que deben hacerse al código electoral?

CC: Primero el registro, la barrera de inicio que no necesariamente debe convertirse en una cosa engorrosa. Hoy es puramente formal y de muy baja calidad.

Lo segundo, es que valdría la pena montar un Registro Nacional de Proveedores de campaña, de manera que quien provea datos a una campaña, como una encuesta, se registre previamente y haya un mayor control de las autoridades.

Como tercer punto, creo que se debe dotar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de instrumentos más técnicos y sólidos, además de acompañamiento más claro para que las personas que evalúen la calidad de las encuestas, que hoy es un tema básicamente más formal, puedan generar tranquilidad a los ciudadanos. Creo que es buena, pero, como todo en la vida, puede mejorar.

Inteligencia artificial

ENS: Se dice que con inteligencia artificial hubo intentos de hacer fraudes en las encuestas, ¿qué hay de cierto?

CC: No tengo información sobre eso. Es posible que pase, ya que los malos siempre inventan maneras recursivas de hacer daño. Entonces, teóricamente es posible, pero no conozco un caso en específico de que haya sucedido para este proceso.

ENS: ¿Cómo evitar que al ciudadano se le confunda poniendo en la misma tabla rasa encuestas con criterio técnico frente a sondeos aleatorios y fácilmente manipulables en redes sociales?

CC: Es parte del tema de cultura política. Para el grueso de los ciudadanos, se empieza a entender la diferencia entre un sondeo y una encuesta. Se logra, pero con un mejor manejo de parte de los medios, que la regulación deje de ser una formalidad y se convierta en un tema mucho más de fondo y que, obviamente, el país vaya entendiendo que hacer una encuesta es un proceso técnico que requiere de algunos pasos y temas que no son fácilmente construibles y replicables.

Resultados

ENS: ¿Cómo lee el resultado de las elecciones territoriales que se llevaron a cabo este domingo?

CC: Fue bastante bueno para la democracia colombiana. Yo quiero resaltar que hacia las 6:00 de la tarde del domingo, el país, en la gran mayoría de las ciudades, aceptó, reconoció y dio por terminado el proceso electoral, lo cual es un éxito.

Pongámoslo en contexto, como, por ejemplo, en Estados Unidos, donde se demoran semanas para conocer el resultado de una contienda electoral.

Lo segundo es que muestra que uno de los elementos centrales para una democracia es que haya alternancia en el poder. Varios de los lugares donde se hicieron las elecciones, claramente resultaron victoriosos las alternativas a quienes estaban en el poder.

En ese sentido, me parece que hay un muy buen balance. La democracia colombiana es vibrante, vital y funcional.

 

 

 

ENS: ¿Qué tanto cambió el mapa político y electoral de las parlamentarias y presidenciales del año pasado a estos comicios regionales y locales?

CC: Hay variedad entre los comicios de hace cuatro años con los de este domingo, pues son escenarios distintos. El mapa político cambia. Básicamente, hace cuatro años el país votó por los que denominó como los alternativos, y hoy es claro que la evaluación de ese grupo de mandatarios alternativos no salió bien.

El país quería un cambio frente a eso. Por eso, es que políticos con un nivel de experiencia son hoy los que obtuvieron los mayores triunfos como Dilian Francisca Toro en Valle del Cauca o Jorge Rey en Cundinamarca.

Después de haber experimentado con un grupo de personas que se decían alternativos, antipolíticos y que sus gestiones no fue la mejor en las ciudades, la gente respondió diciendo que prefiere a un político que haya estado en el ejercicio y conocen.