"En Tumaco aumentan narcocultivos, pero ya no es negocio rentable para familias": Henao | El Nuevo Siglo
FÉLIX ANTONIO Henao Casanova, alcalde del municipio Tumaco, Nariño // Foto.- Prensa Fedemunicipios
Domingo, 7 de Abril de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la situación de orden público en Tumaco, sobre todo después de que se rompió el cese al fuego?

FÉLIX ANTONIO HENAO CASANOVA: Es una situación bien difícil. Estamos en uno de los peores momentos de la historia del Pacífico. Hace cinco años no se presentaba este desplazamiento masivo de algunas comunidades a los territorios por el levantamiento del cese al fuego ordenado por el Gobierno nacional.

 

Tenemos aproximadamente más de 5.000 desplazados en diferentes municipios del Pacífico. Esto es algo que preocupa a todos los alcaldes que somos de la zona, ya que estos enfrentamientos lo que hacen es que las personas que viven en zonas rurales se desplacen hacia la cabecera municipal.

Pero nosotros recién empezando gobierno no tenemos esa capacidad resolutiva de poder ayudar en esta emergencia que se está dando. Se ha perdido esa credibilidad que se ganó en los últimos años, en confianza en el turismo en Tumaco, la inversión que algunos comerciantes del sector privado pueden hacer tanto en Tumaco como en Magüí, en Roberto, en Barbacoas, en Satinga, en El Charcos o en Mosquera, donde ya la gente tiene un temor por todo lo que se pueda presentar y las represalias que se puedan tener por los diferentes grupos que están en la zona con la fuerza pública y comunidades.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

ENS: ¿La extensión de cultivos ilegales ha aumentado por la reducción de la erradicación en Tumaco, una de las regiones del país más afectadas por narcocultivos?

FAHC: En estos momentos, Tumaco ha aumentado el cultivo, pero ya no es un negocio para todas estas familias que han vivido de la coca.

La coca ya no es algo que genere ese bienestar económico que tenían anteriormente en los últimos años.

Hoy podemos decir que se está cayendo esa hoja, que es más fácil dejarla que se dañe que poder cosechar. Recolectar esa hoja de coca, sale mucho más costoso.

Hoy vemos que los diálogos que se han estado presentando venían en una forma muy positiva para el territorio, porque el Gobierno ha prometido inversión en el territorio, ha invertido, ha prometido cambiar lo ilícito por lo lícito.

Muchas de las familias que tenían esos cultivos, tienen esa esperanza de que puedan llegar esos proyectos productivos y es la esperanza que se está guardando en el Pacífico sur colombiano.

Paz total

ENS: ¿Cómo evalúa la aplicación de la paz total en su territorio?

FAHC: Hasta el momento, la paz total iba en buen camino. La veíamos como algo muy positivo para el territorio. Bajaron los índices de homicidio, bajaron los índices de robo de motos, de todo lo que pudo haber tenido que ver con el terrorismo. Las vías quedaron libremente para el turismo, los comerciantes invirtiendo en los diferentes municipios del Pacífico.

Pero hoy, con este cese al fuego, lo que ha hecho es que mucha gente vuelva a oír de los territorios por los enfrentamientos que se están dando. Eso va a tener un impacto muy negativo en la economía de los municipios de la costa.

ENS: ¿Cuáles han sido los principales retos y aciertos durante estos primeros 100 días de su administración?

FAHC: El principal acierto que hemos tenido es apostarles a los diálogos de paz. Debemos venir apostando firmemente a que el territorio cambie esa posición que teníamos antes de los municipios violentos.

Pero también, nosotros con eso recuperamos la confianza del Gobierno nacional donde están invirtiendo en agua potable, saneamiento básico y todo lo que tenga que ver con proyectos productivos hacia las reuniones.

Hoy podemos decir que nuestro cacao es uno de los cacaos a nivel mundial con mayor aceptación y uno de los primeros a nivel mundial, que podemos comercializar.

Estamos mirando la implementación de un proyecto de camarón, que es un proyecto para reactivar la economía del municipio, porque anteriormente nosotros éramos los primeros exportadores de camarón de los municipios del Pacífico. Esas son las primeras apuestas positivas que hemos tenido en el territorio.

ENS: ¿Cuáles son los principales actores armados que están actuando en Tumaco y cuáles son los delitos que están cometiendo?

FAHC: En estos momentos, los grupos armados habían bajado todo su caudal delictivo en la región, por el proceso de paz. Por eso la preocupación de nosotros los alcaldes, porque todos los índices se habían bajado totalmente apostándole a esa paz total que queremos todos.

Hoy no te puedo decir que por ejemplo la extorsión disminuyó, al igual que los homicidios en los robos. Pero lastimosamente hay personas que no le apuestan a ese proceso y son las personas que formaron el caos y que es por lo que el Gobierno levantó el cese al fuego con grupos armados que delinquen en la región.