EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el Distrito Aeroportuario Engativá y cuál va a ser su utilidad para la ciudad?
ÚRSULA ABLANQUE: Es una actuación estratégica que hace parte de las 25 que dejó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 555 y que se deben formular. Ésta en particular ya está expedida y con ello vienen todas las posibilidades que vamos a tener para mejorar el territorio.
Es una pieza de 393 hectáreas que se encuentra al norte del Aeropuerto El Dorado sobre el sector de Engativá y se van a realizar distintas acciones a través de distintos instrumentos para que se den mejoras a lo largo de todo este territorio.
Tenemos tres zonas. La zona central, que es más o menos el 41% de la pieza, es donde hoy en día están los habitantes de las zonas, son los barrios de Engativá y aquí es muy importante precisar que se va a tratar de mejoras específicas para el barrio. Es decir, parques, equipamientos, mejorar las condiciones de las vías, mejorar el tema de arborización y mantener la vivienda, sin expropiaciones.
Está la zona occidental de la pieza, que está en la parte baja de la pista, y que está actualmente en zona de tratamiento de desarrollo, es decir una zona que no se ha desarrollado y en donde no hay en este momento viviendas ni moradores. Allí vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos para que se concrete la apuesta de Bogotá Ciudad Portuaria.
Este es un proyecto del Plan de Desarrollo que busca focalizar inversión, desarrollo y empleo en torno al aeropuerto con temas de servicios y de logística para potenciar la posibilidad de empleo, desarrollo y para mejorar la relación entre el aeropuerto y la ciudad.
Esto mismo va a pasar en la cabecera del aeropuerto en el sector de Álamos, que también es un sector predominantemente de servicios e industrial y lo vamos a potenciar para que esas dos zonas se articulen adecuadamente con la actividad aeroportuaria.
ENS: En Latinoamérica, ¿en qué otros aeropuertos de primer nivel se han aplicado este tipo de estrategias?
UA: Normalmente los aeropuertos de todo el mundo tienen distintas maneras de interactuar con las ciudades. Hay aeropuertos que están lejos de las ciudades, otros como El Dorado que ya están inmersos en la ciudad, y otros en los que se generan unos servicios conexos al aeropuerto.
Aquí lo interesante es que la existencia del aeropuerto genera unas dinámicas muy importantes. Recordemos que El Dorado está a 4.8 horas en promedio de las principales ciudades de América, es decir, tiene una situación privilegiada. Además, es el primer aeropuerto por cantidad de carga movilizada de América Latina, movilizamos 720.000 toneladas al año y es el segundo aeropuerto por número de pasajeros, estamos hablando de 36 millones de pasajeros ahora y se estima que a 2030 vamos a llegar a 50 millones.
La relevancia del aeropuerto es clara, mueve muchos recursos, incluso el 8% del PIB de Bogotá sale a través del aeropuerto. Esta apuesta es el ejercicio de poder potenciar la mejor relación posible que se pueda tener para la ciudad en torno a los servicios del aeropuerto.
ENS: ¿Cuáles son las fases en que se va a desarrollar esta primera etapa del Distrito Aeroportuario y cuáles serán las siguientes?
UA: Las actuaciones estratégicas tienen un operador urbano del Distrito que es la empresa Renobo. Ellos van a acompañar toda la ejecución del proyecto, haciendo un acompañamiento, articulando con las entidades y verificando que efectivamente lo que se proyecte se construya y se cumpla en el territorio.
Adicionalmente, como son zonas de naturaleza distinta, probablemente las zonas que están en tratamiento de desarrollo que son las de complemento a la logística al aeropuerto, van a verse más rápidamente porque es más fácil entrar en estas zonas en el territorio.
Por ejemplo, vamos a tener 10 hectáreas de espacio público, vamos a tener el suelo para la prolongación de 63 que es una vía que va a fortalecer la comunicación y articulación con la región y vamos a tener equipamientos que van a aportar bienestar para la población de la zona. Estos proyectos son a corto y mediano plazo.
Los proyectos de más largo plazo van a depender un poco de las dinámicas del mercado y cómo se van recibiendo las cargas que son el recurso con el cual Renobo va a hacer las acciones portuarias en el territorio.
ENS: ¿Cuáles son los impactos medioambientales que se deben tener en cuenta?
UA: Indudablemente, la cercanía con el aeropuerto ya supone un impacto importante para la vivienda. Vamos a trabajar en mitigar ese impacto, a través la arborización que nos sirve para el ruido y a través de algunas obras que van a favorecer el entorno del ecosistema en general.
Por ejemplo, al interior del Distrito Aeroportuario se encuentra el canal de Los Ángeles, que se va a recuperar y que conecta con el humedal Jaboque que a su vez llega el Río Bogotá y por el costado de Fontibón se conecta con el humedal Hyntiba.
Vamos a promover que más adelante con la actuación estratégica de Fontibón, se conecte con el humedal Capellanía y vuelva nuevamente a conectarse con el canal de Los Ángeles. Este es un circuito que rodea toda la estructura del aeropuerto y que va a potenciar el buen funcionamiento ecosistémico de la zona.
ENS: ¿Cómo se está trabajando este proyecto con la ciudad región?
UA: Este proyecto contempla a futuro la conexión que vamos a tener con la región a través de la calle 63. Ahí vamos a recibir el suelo de la 122 al límite con Bogotá, lo que nos va a permitir adelantar la vía.
También estamos trabajando con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) desde el tramo de la 122 hacia la cabecera del aeropuerto para concluir las obras y poder tener el tramo que ya está en nuestras manos y con eso vamos a fortalecer esa articulación que necesitamos con la región.
En todo caso, un tema de logística y de servicios no solo favorece a Bogotá, sino a todos los productores y a todo lo que se exporte desde la región, entendiendo que el Aeropuerto El Dorado es el puerto seco más importante de la región y además tiene un rol fundamental para Colombia.
ENS: En materia de movilidad intermodal, ¿qué se tiene previsto para el Distrito Aeroportuario?
UA: Estamos trabajando en una gerencia de votación portuaria que va a estar aquí en la Secretaría de Planeación. Ya tenemos un gerente y un equipo conocedor del tema que va a empezar a articular con las diferentes entidades del Distrito para que todas puedan entrar adecuadamente al territorio, entre esas por supuesto está la Secretaría de Movilidad.
Ellos van a poder entrar con su sistema de transporte público masivo, optimizar el transporte de carga y en cuanto la malla vial y el espacio público para la movilidad, también tiene una apuesta importante.
También tenemos participación de la Secretaría de Hábitat, del Instituto Distrital de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Hacienda. Todas estas entidades ya están trabajando articuladamente con nosotros para poder atraer inversión, cultura y desarrollo económico.