Criminales aprovechan buena voluntad del Gobierno para delinquir: Murillo | El Nuevo Siglo
JHON ARLEY Murillo, excongresista y hermano del delegado departamental de la Registraduría en Chocó, Jefferson Murillo. /Foto - LinkedIn
Martes, 9 de Enero de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el tema de seguridad en el departamento del Chocó?

JHON ARLEY MURILLO: Para nadie es un secreto que el departamento del Chocó se ha caracterizado por eventos de inseguridad muy complejos. Es de las pocas regiones donde hay comunidades enteras confinadas por acción de grupos armados. Es común que San Juan o Bajo San Juan presenten hechos de confinamiento, pues hay un tema de control territorial de grupos ilegales muy fuerte.

Hay retos de seguridad muy importantes, sobre todo en ciudades como Quibdó, donde hay un número muy creciente de bandas criminales. Una invasión muy atípica que se ha venido consolidando en los últimos años. También hay un tema de minería ilegal, que integra un cóctel muy peligroso que afecta la seguridad.

ENS: La pregunta anterior se debe a que precisamente por acciones de bandas criminales fue secuestrado su hermano, el registrador del departamento del Chocó, ¿qué nos puede comentar sobre el tema?

JAM: Es recurrente el accionar de ciertas bandas que extorsionan y afectan la libertad de las personas. Este es un hecho evidente de la inseguridad que afecta a la región y que se toma en todo el departamento, pues no solo ocurren en zonas recónditas, sino que también se suscitan casos en el corredor vial del Chocó.

ENS: ¿Cómo se llevó a cabo el secuestro de su hermano Jefferson Elías Murillo?

JAM: Básicamente, lo que conocemos es por la novia de él, quien lo acompañaba. Ellos habían pasado el municipio de Atrato y a unos cinco minutos después de haber pasado el puente del río Atrato, un grupo de alrededor de cuatro o cinco personas armadas detienen el carro, los hacen bajar del vehículo. Había otros vehículos parados y le piden a mi hermano que baje del vehículo, pues requerían hablar con él. Le piden a los demás que sigan su marcha y hasta allí es lo que se sabe de cómo ocurrieron los hechos.

ENS: ¿Este grupo de insurgentes se ha comunicado con la familia?

JAM: Hasta ahora, no. Hasta hoy no hemos tenido contacto con ellos.

Gobierno nacional

ENS: ¿Qué ha dicho el Gobierno nacional sobre este hecho?

JAM: Hay que reconocer que el Gobierno nacional ha estado muy pendiente, desde el día que se generó el hecho. Con la vicepresidenta Francia Márquez inicialmente, con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se dieron instrucción a las fuerzas armadas.

También se han manifestado básicamente pidiéndoles a las autoridades de la policía y a la gobernadora del Chocó, quien ha llevado las acciones de liderazgo del caso y a quien agradecemos toda su disposición.

Pero desde el Gobierno nacional hasta ahora creo que no ha habido un pronunciamiento oficial, más allá de las charlas que hemos tenido con el ministro de Defensa. Pero hasta ahora no conocemos un pronunciamiento del Gobierno nacional.

ENS: ¿Le preocupa que se esté incrementando nuevamente la violencia en el país?

JAM: Es una preocupación de todos los colombianos, a los colombianos les preocupa el aumento del secuestro que venía en franco descenso en el país. De hecho, creo que los actores criminales están malinterpretando la voluntad de paz del Gobierno, están aprovechándose de la buena voluntad del Gobierno para seguir cometiendo este tipo de hechos.

En el Chocó, principalmente, hay una serie de mesas de diálogo con bandas criminales que operan en el departamento. Entonces, no entiende uno cómo está el Gobierno tendiendo la mano en el marco de un acuerdo de paz con muchos grupos, y, a su vez, se recurren a este tipo de acciones.

 

 

El llamado

ENS: ¿Cuál es el llamado que le hace a estos grupos insurgentes que operan en el Chocó?

JAM: Que entiendan que la gente del Chocó es buena, es honesta y es decente. Jamás nos habían sometido en la historia a este tipo de hechos. Que permitan a la gente del Chocó vivir en paz en una tierra tan maravillosa como esta que, lastimosamente, es presa de la delincuencia.

ENS: ¿El departamento del Chocó se siente abandonado por el Gobierno o cree que sí hay presencia del Estado?

JAM: En momentos como estos no es recomendable caer en lugares comunes de decir que falta la presencia del Estado. Lo cierto es que Chocó presenta una particularidad por lo agreste del territorio o por falta de vías de comunicación en el Chocó, pues hoy gran parte del territorio se comunica por vía fluvial.

Hay municipios que están totalmente desconectados del resto del país y eso implica un reto. Falta que el Estado pueda apoyar más emprendimientos.