Entrevista. "Recuperar valores y familia, mi meta" | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Christian Alvarez
Jueves, 6 de Julio de 2017
Redacción Nacional
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, aseguró que trabajará para que las familias recuperen los valores. Señaló que va fortalecer el trabajo de los obispos para llevar el mensaje de paz a todos los rincones del país

Con el objetivo de trabajar en la reconciliación y en la recuperación de la ética en cada ser humano, asumió como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Óscar Urbina, obispo de Villavicencio. El jerarca fue elegido ayer por la Asamblea de obispos en remplazo de monseñor Luis Augusto Castro. El religioso indicó a EL NUEVO SIGLO que esencialmente le preocupa el que se hayan perdido los valores que hacen crecer una familia.    

EL NUEVO SIGLO ¿Cómo asume los retos que ahora tiene como presidente de la Conferencia Episcopal?

ÓSCAR URBINA: La Iglesia continúa su marcha y entonces se deben asumir las tareas que son de la Iglesia y que la Conferencia va acompañando. Por eso aparecen nuevos retos y los tendremos que asumir. Veo dos retos inmediatos, uno pastoral y es que la visita del Papa nos va impulsar y a fortalecer el trabajo como obispos, y apoyar a nuestros fieles. El otro es trabajar en la etapa de la reconciliación, porque las heridas dejadas por la guerra son muy grandes. 

ENS: ¿Qué mensaje le manda al Eln?

OU: Todos estamos trabajando en una u otra forma por la paz y también hemos entrado en esta nueva etapa de trabajar por la reconciliación. Los colombianos tenemos herido el corazón y es necesario hacer un trabajo en la reconciliación que es un trabajo de sanación, es algo que nos va requerir tiempo, y seguimos en esa línea que se está teniendo y esperamos que este grupo dé el primer paso a buscar una salida dialogada, como es el camino que la Iglesia siempre ha propuesto para la paz.     

ENS: ¿El mensaje para la disidencia de las Farc que hoy liberó a un funcionario de la ONU?

OU: Nos alegramos, porque toda persona secuestrada como todo el que es asesinado es una violación a los derechos a la libertad y la vida, que son fundamentales en cada persona. Ojalá que estos grupos que están en camino de las armas lo repiensen y busquen salidas humanas.

Desde el corazón

ENS: ¿Qué decirle a la sociedad frente a los atentados para que no se produzca zozobra?

OU: En primer lugar lo que siempre se nos ha pedido, la colaboración de todos, el estar atentos sin generar pánico, que no son necesarios, son cuestiones que los encargados de seguridad tienen que estar atentos. Me parece que esto depende de nuestro corazón, en el corazón uno decide todos los días lo bueno y lo malo que va hacer, y eso es muy difícil preverlo, porque no podemos apoderarnos del corazón de nadie.

ENS: ¿La preocupación de la Iglesia de Colombia frente al tema de Venezuela?

OU: Poderlos apoyar primero espiritualmente con la oración y segundo que ellos sientan solidaridad de hermanos. Ellos son hermanos en la fe, hermanos en el sentido de ser una gran patria de Simón Bolívar y nos duele lo que pasa allí. Y hasta donde podamos ayudar lo vamos hacer.   

ENS: ¿Cuál será la postura de la Iglesia frente al referendo de adopción que entra en apelación en la plenaria de la Cámara?

OU: La Iglesia siempre en su Magisterio es permanente en seguir lo que hemos venido trabajando, es lo que le puedo informar. Ahora tengo que recibir del Presidente el estado de las cuestiones, y me gustaría entonces tener en las manos esos temas, pero seguimos en el trabajo que estamos haciendo.  

La familia

ENS: ¿Cómo fortalecer el tema de la familia?

OU: Creo que es un tema universal. Universalmente la familia como muchas otras instituciones está atravesando por momentos de crisis pero sabemos que los momentos de crisis son momentos también de crecimiento. Es decir, a lo largo de la historia y máxime ahora que estamos como en una etapa axial, que es como el rompimiento de un momento histórico y el nacimiento de otro, entonces es muy lógico que las instituciones mismas sufran crisis, pero para nosotros la familia tiene un papel primordial en lo social y en la vida de la Iglesia.

ENS: ¿Por qué se está debilitando el matrimonio?

OU: Porque entran también todas esas dinámicas que le estoy hablando, entran a jugar y afectan al matrimonio y a las relaciones de pareja.

ENS: Usted hablaba del tema judicial, ¿se necesita una reforma a fondo?

OU: Pienso que en el país es necesario un renacer ético, porque es allí donde está la clave de todo. Al fin y al cabo la ética es la que permite que nuestras relaciones sean humanas, eso toca todas las cosas y a toda la sociedad, es decir se necesita un renacimiento ético en nuestra sociedad.

ENS: ¿Y los casos de corrupción que vienen estremeciendo al país?

OU: La corrupción es el mal más grande, lo ha dicho ya el papa  Francisco, pero está unido a lo que le acabo de decir. Sí yo tengo un corazón recto y principios éticos claros no me le apunto a la corrupción.  

ENS: ¿Cree que es un premio darles casa por cárcel a los corruptos, no cree que deberían endurecer las penas?

OU: Por un lado pues sí, la justicia  tiene ya herramientas para poder actuar y en segundo lugar yo quiero insistir mucho en que se trata de una tarea educativa. Es decir las leyes solas no arreglan el país, se necesita que realmente hagamos una transformación del corazón desde los niños hasta los ancianos, y esa es una tarea que empieza, se consolida en la casa, y entre ustedes y yo. Así aprendimos a ser  honrados, a decir la verdad, a respetar a las personas, a amar la naturaleza y eso lo llevamos en el corazón que fue una formación que nos dieron. Eso lo ayudó a fortalecer la escuela, el colegio, o la universidad, esa es una tarea que nos espera a todos.

ENS: ¿Está fallando el modelo educativo en Colombia?

OU: Pienso que ese es un elemento sobre el que se tiene que abrir un diálogo, porque es necesario en estos tiempos generar un proyecto educativo para Colombia. Pero el gran riesgo que tenemos es copiar de otras partes, que no se parecen a nosotros en nada, porque nosotros tenemos una cultura propia y desde allí es donde hay que partir.    

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin