25 años en CNN internacional y 20 en CNN en español, legitiman la gran trayectoria de la santandereana Ángela Patricia Janiot, periodista colombiana que más alto ha llegado en el periodismo y que aseguró a EL NUEVO SIGLO sentirse feliz, debido a que nunca pensó que iba estar tanto tiempo en la cadena más importante de habla hispana.
Janiot está en Colombia donde moderará uno de los paneles de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, a realizarse por primera vez en América Latina, donde además estará a cargo del Foro Digital de CNN en Español "América: un continente hacia la paz", el cual se transmitirá el sábado 4 de febrero a las 4:00 p.m. vía Facebook Live, y posteriormente por televisión.
EL NUEVO SIGLO: En su visita a Colombia moderará uno de los paneles de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, a realizarse por 1ª vez en América Latina, ¿Qué espera de esta Cumbre?
ÁNGELA PATRICIA JANIOT: Lo que todos esperamos es aprender de las experiencias de los países que ya vivieron un proceso similar al nuestro y no solamente el de firmar el acuerdo sino de consolidar la paz, del posconflicto que es mucho más importante porque es donde existen los mayores desafíos, creo que es donde podremos aprender lecciones de otros y no cometer de repente los mismos errores, entonces hay otros países con un recorrido importante que podemos mirar y al que podemos imitar.
Esa es mi expectativa en general, yo creo que después en el foro entraremos hablar individual en cada panel de temas específicos, entonces ya vamos a poder adentrarnos en problemáticas en particular en ciertos países. Lo que queremos es darle un vistazo a Latinoamérica por regiones, a Centroamérica, ahora las relaciones entre México y EU, todos esos puntos de crisis, tensión y confrontación obviamente, Venezuela, por supuesto Colombia y la implementación de nuestro acuerdo de paz, en fin, es darle una mirada al continente y ver dónde están esos puntos de conflicto y buscar cuáles deberían ser las alternativas de los gobiernos de turno para evitar más confrontación.
ENS: A propósito de su aniversario en CNN, ¿Cómo ha logrado mantenerse en la cadena más importante de habla hispana?
APJ: Yo creo que uno tiene que reinventarse a menudo porque además la dinámica de este negocio lo exige por la revolución digital que es abrumadora para todos, entonces hay que estar actualizándose permanentemente, pero en la medida en que uno sea un apasionado de lo que hace y entregue lo mejor de sí, siempre le dará buenos resultados.
No creo que tenga ninguna fórmula mágica, yo lo único que he hecho es entregar tiempo valioso a mi profesión y lo hago con un gusto enorme porque me encanta lo que hago y eso es bien acogido por la empresa para la que uno trabaja, pues es una situación en la que todos ganamos, así que estoy feliz y nunca pensé que iba estar todo ese tiempo en CNN, pero bueno, llegan cosas lindas a partir de esta nueva etapa a veces hay que esperar todo este tiempo para que sigan sucediendo mejores cosas.
ENS: Justamente en esta nueva etapa llega un nuevo programa, Nuestro Mundo, ¿en qué consiste?
APJ: Empieza un nuevo programa los domingos, un programa periodístico, tipo revista periodística donde hay mucha más libertad para explorar una variedad de temas infinitos, hay más tiempo, se puede hacer mejor producción, en fin, es un nuevo lindo desafío que nace a partir de este momento. El programa es basado en la crónica para televisión, no es un programa de entrevistas y obviamente tendrá piezas de perfil de algún personaje que arranca a partir de la entrevista, pero son piezas mucho más elaboradas, mejor producidas, visualmente más ricas en lo que ves y oyes. Cada pieza es como un minidocumental porque tienen diferentes formatos, pero podemos hacer piezas entre 6 y 10 minutos, así que es un lujo para mí que trabajo en noticieros porque 6 minutos para una pieza es imposible, 3 ya es una eternidad. Los temas son variados, desde el personaje fascinante que no necesariamente tiene que ser conocido, hasta una historia de amor, un reencuentro, alguien que se superó, un enfrentamiento con final feliz. Las historias son infinitas y en nuestra América Latina ni se diga, entonces historias no nos faltarán, es contar esas buenas crónicas en televisión y en Colombia hay algunos programas que ya tienen ese formato con mucho éxito.
ENS: ¿Qué significa para usted CNN?
APJ: Significa un segundo hogar, una segunda familia. La mitad de mi vida ha transcurrido entre un equipo de excelentes amigos y compañeros que vibramos con lo que hacemos y que tenemos un enorme respeto por la audiencia y sabemos la responsabilidad que conlleva nuestro trabajo y la marca y el impacto que dejamos en los lugares donde nos ven, así que es maravilloso haber hecho parte de este grupo por tanto tiempo.
ENS: ¿Cómo ser periodista latino en el EU de Donald Trump?
APJ: Nosotros en CNN en español tenemos cierta ventaja frente a los periodistas estadounidenses porque ya hemos vivido este proceso, no solamente en Venezuela, lo hemos vivido en Argentina, en Ecuador, en Bolivia y en Nicaragua, esa confrontación con los medios, ese hermetismo frente a los medios, la lección es que hay que seguir haciendo nunca antes como ahora el mejor trabajo posible, seguir preguntando, seguir indagando, seguir confrontando, seguir cuestionando, seguir comparando y no dejarnos amedrentar ni intimidar porque eso finalmente lleva a la autocensura y eso es peligrosísimo porque finalmente terminas siendo manipulado, así que no va ser una relación fácil cuando estamos partiendo de la base de que estamos hablando de cosas que son verdad o son mentira, ya ahí arrancamos mal (risas).
Entonces no va ser fácil, va ser una relación muy tirante, pero espero que el Gobierno entienda que la labor de los medios es la de cuestionar y fiscalizar al poder y la de ellos como funcionarios públicos es la de rendir cuentas, finalmente son empleados por el público, así que aspiremos a que ellos hagan bien su trabajo y a nosotros nos dejen hacer el nuestro.
ENS: ¿Cómo hacer periodismo en medio del fenómeno de la posverdad?
APJ: Creo que la credibilidad es el talón de Aquiles del periodismo ciudadano, del periodismo digital, entonces ahí está la fortaleza de los medios y los periodistas que ejercen esta labor de investigar, de producir, de editar y de verificar información.
Creo que tenemos que redoblar los esfuerzos porque no podemos confiar a ciegas en información que nos llega por las redes sociales, ya cada uno tendrá su historia y su ejemplo de una vez que confió y resulta que no era cierto o era parcialmente verdadero, entonces hay que poner en práctica todos los procesos que hace un periodista para verificar y hacerle seguimiento a la fuente y a la información que viene por las redes y extremar las medidas para poder descartar y determinar qué es lo cierto y qué no lo es.