Entrevista. "Canal Uno, una alternativa real" | El Nuevo Siglo
Foto Mintic
Viernes, 19 de Mayo de 2017

La transformación del Canal Uno empezó el primero de mayo bajo el control de Plural Comunicaciones S.A., sociedad compuesta por CM&, NTC, RTI y HMTV1, pero la programación empezará a verse a partir del segundo semestre de este año, con un contenido que promete dar la pelea a RCN y Caracol.

El manejo del tercer canal fue adjudicado en una licitación en la que al final solo se presentó un proponente y de inmediato el ganador asumió el compromiso de convertirlo en un espacio alternativo de entretenimiento e información. 
Felipe Boshell, administrador de Empresas de la Universidad CESA, quien tiene un Máster en Business Administration (MBA) de Northwestern University – Kellogg School of Management (Estados Unidos), directivo Concesión Canal Uno dijo que se seguirá con las programaciones regulares aproximadamente hasta junio. 

El ejecutivo habló con EL NUEVO SIGLO sobre el proceso de cambio que va a tener este canal en cuanto a su parrilla de programación, con una visión renovada y de impacto. 

El NUEVO SIGLO ¿Cómo será el lanzamiento de este canal?

FELIPE BOSHELL: A partir del 1 de mayo Plural Comunicaciones asumió oficialmente el control del Canal Uno, dándonos pie para seguir en el proceso de armar esta nueva oferta televisiva y este nuevo canal. Estamos trabajando muy fuerte para dar una alternativa a todos los colombianos, en cuanto sea una opción plural, incluyente, de servicios, de noticias, en la televisión abierta colombiana.

ENS: ¿Qué proyección tiene en cuanto a la programación general y la publicitaria?

FB: Para la programación general estamos creando una alternativa con productos diferentes, guiados por una estrategia de trabajo que no sea como las actuales, para darles variedad a las personas frente a la oferta nacional e internacional. En cuanto a la oferta publicitaria, también vamos a ser una alternativa para los anunciantes, por los diferentes tipos y estructuras de programación que genera una opción para los anunciantes y para el público, debido a que van a encontrar distintos horarios, contenidos y programas. 

Más del 80% de la programación prime time es de producción colombiana

ENS: ¿Tiene algún socio para proveer contenidos?  

FB: Actualmente Plural cuenta con cuatro socios muy importantes, RTI Producciones (Radio Televisión Interamericana), que es el pionero de la televisión en Colombia, NTC (Nacional de Televisión y Comunicaciones) y CM& (Compañía de Medios de Información) que son de las casas productoras de noticias más importantes de Colombia, independientes y con relevancia. Un cuarto socio súper importante es Hemisphere Media Group, un grupo de medios estadounidense, que tiene mucha experiencia de apps, cuenta con varios canales en la región y está enfocado en el público hispano y latinoamericano.

Estos cuatro socios son la base del proyecto, pero adicionalmente trabajaremos con otras productoras tanto de la región latina como del país para la esencia en la variedad de los contenidos.

ENS: ¿Desde cuándo el público podrá ver este cambio en el canal? 

FB: Estamos trabajando fuertemente, debido a que el 1 de mayo recibimos oficialmente la conducción,  por eso estamos acelerando la creación de la nueva propuesta, claro está, que hacer y lanzar un tercer canal, toma tiempo. 

Estamos en el proceso de producción de contenidos y del diseño, por esto realizamos contracciones de nuevo, para este proyecto. Esperamos estar al aire en los primeros meses del segundo semestre con toda nuestra oferta informativa y de entretenimiento para todos los colombianos, así como la nueva imagen y la nueva propuesta.

ENS: ¿Tiene acuerdos con distribuidores nacionales?

FB: Por ahora no puntualmente porque todavía no tenemos un producto, pero sí estamos comprando contenido internacional, aunque más del 80% de la programación prime time es de producción colombiana. Estamos adquiriendo de distribuidores internacionales algunos productos muy exitosos en la región, para traer a esta oferta.  A futuro estamos buscando cómo distribuir nuestro producto y hacer coproducciones.

ENS: ¿Cuál será la propuesta diferenciadora del canal?

FB: La esencia de Plural como compañía es primordialmente por sus socios, segundo porque tenemos muy claro que Colombia necesita una alternativa de programación y en eso nos estamos enfocando, productos diferenciadores que no sean más de lo mismo. Estaremos mostrándole a la teleaudiencia colombiana los nuevos proyectos que vienen, en donde encontrará respuestas diferenciadoras de nuestra oferta.

ENS: ¿Cuál va ser la programación de la parrilla? 

FB: Nosotros vamos a ser un canal de entretenimiento y noticias, donde tendremos una oferta de varios géneros en cuanto a temas de noticias, de opinión, de entretenimiento, dramatizados, por supuesto, porque el público colombiano consume este tipo de contenido, pero vamos a presentarlos de una forma diferente, porque nuestra opción va a ser distinta.