Entrevista. 902 mujeres fueron asesinadas en 2016 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alta Consejería para la Mujer
Martes, 7 de Marzo de 2017
Redacción Nacional

Discriminación en todas las esferas de la vida, naturalización y aceptación de las violencias de género, son algunos de los principales riesgos que enfrentan las mujeres, según lo aseguró a EL NUEVO SIGLO, Martha Ordóñez, alta consejera presidencial para la mujer, quien además compartió cifras alarmantes como los 902 homicidios que involucraron féminas en el año 2016.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está actualmente la situación de la mujer en Colombia y en qué se ha avanzado por el bienestar de la misma?

MARTHA ORDÓÑEZ: El estado colombiano ha impulsado una serie de acciones, marcos legales, planes, proyectos y políticas que pretenden garantizar un goce efectivo de los derechos de las mujeres. Como ejemplo tenemos que desde el 2013 se viene implementando la Política pública de Equidad de Género para las  mujeres y el Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias. Es la primera vez que existe en el país un plan de este tipo y se trabaja desde tres frentes: desde la atención, prevención y la sanción. A su vez la Política pública integra 5 esferas de derechos fundamentales, estos son los derechos sexuales y reproductivos, el enfoque de derechos de las mujeres en la educación, la participación política y en escenarios de toma de decisiones, la transformación cultural y  la autonomía económica de las mujeres.

Empoderamiento económico y laboral

Precisamente este 8 de marzo tenemos diferentes acciones para promover el empoderamiento económico y laboral de las mujeres. En ese sentido, desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y desde el Gobierno nacional, tenemos el compromiso de promover e invitar a los empresarios del país para que se acojan al Decreto 2733 de 2012, que reglamenta el Articulo 23 de la Ley 1257 de 2008 y que les otorga beneficios tributarios importantes si contratan a mujeres víctimas de violencia.

Pero no sólo el compromiso es con las mujeres víctimas, nuestra labor es para todas las mujeres del país, y hoy tenemos de nuevo una jornada de empleabilidad exclusiva para mujeres liderada por el SENA,  por eso las invito para que se acerquen a las más de 100 oficinas de la agencia pública de empleo del SENA de todo el país.

Así estamos avanzando en diferentes frentes para generar mayores oportunidades y espacios laborales con equidad y libres de violencia. Tengo que mencionar que el país da pasos importantes en el reconocimiento de la economía del cuidado y la construcción de las bases de un sistema de economía del cuidado. Así mismo con el Ministerio de Trabajo y con empresas del país adelantamos un proceso muy interesante para el fomento de culturas organizacionales igualitarias y libres de violencias para las mujeres a través del Sello Equipares.

ENS: ¿Cómo ha influido el Acuerdo de Paz?

MO: Tenemos que destacar también la importancia del Acuerdo de Paz  en materia de empoderamiento económico de las mujeres y la prioridad que van a tener las mujeres rurales en cuanto acceso a tierras, créditos y capacitación. Así mismo hay que resaltar que esta política tiene una base normativa muy importante como la Ley 1257 contra las violencias hacia las mujeres, la Ley de economía del cuidado, la del feminicidio entre muchas otras. Las mujeres actualmente son prioritarias en la agenda pública, así quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Acuerdo de Paz. 

ENS: ¿Cuáles son los mayores riesgos a los que está expuesta la mujer?

MO: Sin duda los mayores riesgos que enfrentan las mujeres son la reproducción de los comportamientos y prácticas que las discriminan en todas las esferas de la vida y la naturalización y aceptación de las violencias de género.

 

Infografía El Nuevo Siglo

ENS: ¿Han disminuido los casos de violencia intrafamiliar en el país?

MO: No podemos saber a ciencia cierta si se han disminuido, lo que sí podemos decir es que la denuncia sí ha aumentado, ya hay mayores mecanismos para acceder a la denuncia, por ejemplo desde la  Consejería tenemos la línea de orientación gratuita para mujeres víctimas, 155, donde se les brinda información sobre las rutas y los pasos a seguir para denunciar. Además están todos los procesos de divulgación y de empoderamiento en derechos humanos para las mujeres que provienen desde diversos canales y actores como el mismo Estado o los medios de comunicación.

ENS: ¿Qué tanto pesa la ausencia de denuncia por parte de la mujer?

MO: Es muy complicado porque genera impunidad y se envía un mensaje preocupante de tolerancia hacia las violencias contra las mujeres. Sabemos que asumir un proceso de denuncia no es fácil, pero estamos trabajando para fortalecer los procesos que le permitan tener a las mujeres que denuncian plenas garantías de protección y atención, entre otras acciones estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, el fortalecimiento institucional de las Comisarías de Familia.

ENS: ¿Cómo está la mujer colombiana en materia de cifras?

MO: En cifras violentas se presentaron 902 casos en 2016 de homicidios en general. Las regiones con mayores reportes son Valle del Cauca con 176 casos,  Antioquia con 112 y Bogotá con 109. El domingo es el día de la semana con más homicidios de mujeres, se presentaron 185 casos en el 2016.

En cuanto a homicidios de mujeres en el marco de violencia de pareja (feminicidios) se presentaron 122 casos en 2016. Las regiones con mayores reportes son Antioquia con 20 casos, Bogotá con 17, Santander con 13 y Valle  con 9 casos. En el 2015 se presentaron 114 casos. A su vez, las cifras de violencia en pareja revelan que se presentaron 43.083 casos en 2016, 118 casos por día/2015 teníamos 112 casos por día. Las regiones con mayores reportes son Bogotá con 10.661, Antioquia con 4.210 y Valle del Cauca con 3.037 casos. En tanto que por violencia sexual se reportaron  17.740 eventos en 2016, 48 casos por día/2015 teníamos 52 casos por día. Las regiones con mayores reportes son Bogotá con 3.518, Antioquia con 1.746  y Valle del Cauca con 1.545.