Entregaron ayuda humanitaria en Yemen, EU llevó armas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Abril de 2015

Un primer barco con ayuda humanitaria llegó este miércoles a Yemen, dos semanas después del inicio de los bombardeos de la coalición árabe liderada por Riad, que recibió armamento de Estados Unidos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que más de 640 personas murieron y al menos 2.226 resultaron heridas en el conflicto desde el pasado 19 de marzo. 

Varios grupos humanitarios han luchado por llevar ayuda al país, donde la situación empeora por momentos, debido a la lucha encarnizada entre los rebeldes chiitas hutíes y los partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que recibió el respaldo de la coalición árabe. 

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) logró llevar 2,5 toneladas de material médico a Adén (Sur), la segunda ciudad del país, donde los combates entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales se han intensificado en los últimos días. 

El material es, sin embargo, insuficiente frente a las inmensas necesidades de la población, sobre todo en Adén, donde la situación es "catastrófica", según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Esta organización anunció el envío de un "pequeño barco" con material médico desde Yibuti hasta Adén. 

Pero uno de sus aviones, que debía aterrizar este miércoles en Saná, con 16 toneladas de medicamentos, "no pudo despegar según lo previsto", explicó Sitara Jabeen, una portavoz del CICR en Ginebra. 

 

- Disparos indiscriminados -

 

Los milicianos chiitas hutíes y sus aliados, militares leales al expresidente Alí Abdalá Saleh, dispararon este miércoles con tanques y morteros sobre varios barrios residenciales de Adén, dejando 22 muertos, indicó a la AFP un responsable local. 

"Dispararon indiscriminadamente (sobre) viviendas de civiles en (los barrios) de Al Moalla y Crater (...) dejando 22 muertos y más de 70 heridos", explicó.

La coalición árabe también llevó a cabo bombardeos contra los rebeldes en el aeropuerto internacional de Adén y en la base aérea de Al Anad, según fuentes del ejército. 

Los hutíes y sus aliados conquistaron amplios territorios en los últimos meses, incluida Saná, y cercaron al presidente yemení en su refugio en Adén, obligándolo a huir a Arabia Saudí.

Riad acusa a Irán, la principal potencia chiita, de respaldar a los rebeldes y ha decidido bombardearlos para impedir la instauración de un estado favorable a Teherán a sus puertas.

El subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Washington está entregando armamento y apoyando a la coalición en materia de inteligencia.

"Arabia Saudí está lanzando un fuerte mensaje a los hutíes y a sus aliados, diciéndoles que no pueden apoderarse de Yemen por la fuerza", dijo Blinken a los reporteros en Riad el martes por la noche.

"En apoyo a esos esfuerzos, hemos expedido suministros de armamento", añadió.

 

- Miedo al avance de Al Qaida -

 

 

La semana pasada, la red extremista sunita Al Qaida se hizo con el control de Mukala, capital de provincia en el sudeste yemení, y el martes atacó uno de los últimos bastiones leales al gobierno en la ciudad.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, reconoció el miércoles que el conflicto en Yemen está complicando los esfuerzos de Washington en la lucha antiterrorista, ya que Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) representa "desde hace tiempo una seria amenaza", afirmó.

Mientras, Pakistán sigue sin decidir si participará o no en la coalición liderada por Arabia Saudí. Ante la inminente visita del ministro de Exteriores iraní al país, el primer ministro Nawaz Sharif aseguró que Pakistán "no tenía prisa" por decidir y que había en marcha negociaciones entre Irán y Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su apoyo a la coalición sin aportar fuerza militar. El martes se reunió con el presidente iraní Hasan Rohani, tras lo cual este último aseguró que ambos consideraban que había que detener el baño de sangre en Yemen y establecer un alto el fuego/AFP.