Se realiza, entre hoy y el jueves la Semana del Carro Compartido por primera vez en Bogotá.
La iniciativa busca promover el transporte colaborativo entre vecinos, amigos, familiares y compañeros de trabajo.
Mientras la Administración afina los decretos del nuevo Pico y Placa, la capital de país entra en la era del transporte privado compartido. No habría restricción para vehículos con cupo completo al estilo de las principales ciudades del mundo.
Para impulsar esta nueva fórmula, que mengüe el trancón diario en la capital del país, la empresa colombiana EasyWay ofrece un servicio gratuito para todos los que quieran colaborar para agilizar la movilidad en Bogotá. Para generar mayor impacto durante la semana de lanzamiento, la empresa pondrá a disposición su portal www.easyway.com.co para que los interesados se inscriban y empiecen a compartir el transporte con sus amigos de Facebook, informó el gerente, Nicolás Castillo Ruan, para quien se trata de “un grano de arena que ponemos en Bogotá y próximamente en las principales ciudades en Colombia”.
Durante la Semana del Carro Compartido los conductores que más utilicen ésta fórmula a través de este portal serán premiados con obsequios de empresas como Smoking Molly, bar de rock & jazz; tés de Physique; bebidas Free Mind y productos Subway entre otros. Pueden inscribirse también los interesados sólo en ser pasajeros.
Inicialmente se tendrá una jornada experimental tendiente a implantar una estrategia de movilidad sostenible: el auto compartido -en inglés, carpooling-. “Esta iniciativa busca impulsar a los residentes de Bogotá a que compartan su vehículo para así ayudar a solucionar el problema de la movilidad”, indicó el empresario.
La red del Plan Integral de Transporte Compartido (Red PEMS) www.pems.com.co, congrega a 21 organizaciones entre ellas empresas, universidades y sector público. Para una completa explicación del sistema se ha publicado el video https://www.youtube.com/watch?v=-l-YCdMozO4.
Beneficios
El carro compartido es una estrategia de movilidad sostenible que consiste en incentivar y coordinar el uso compartido del automóvil entre los miembros de una misma organización, que tengan rutas de viaje comunes o cuyo lugar de vivienda sea próximo, para movilizarse, hacia y desde el trabajo o estudio, utilizando únicamente un automóvil de su propiedad.
Compartir el vehículo con otros miembros de la entidad se puede reflejar en beneficios como la reducción de los costos de transporte y de los tiempos de viaje, lo que también incide directamente en la disminución del estrés causado por los desplazamientos con motivo de trabajo o estudio.
Esta iniciativa se puede convertir en una solución de transporte, que busca ante todo mejorar la calidad de vida de aquellos que estén dispuestos a compartir sus viajes. Adicionalmente, esta apuesta para mejorar el bienestar general de las personas fomenta el trabajo en equipo y genera sentido de pertenencia hacia la entidad.
La contribución a la ciudad con la adopción de este tipo de estrategias de movilidad sostenible es importante en términos medioambientales con la reducción en las emisiones de CO2 y de descongestión vehicular, pero también en términos sociales con la formación de ciudadanos con conciencia social y una cultura cívica segura y responsable.
Planeación se une
Entendiendo su importancia como una oportunidad para contribuir al descongestionamiento de la ciudad, disminuir la contaminación ambiental, y propiciar escenarios alternativos de convivencia, la Secretaría Distrital de Planeación se vincula a partir de hoy a la Semana Distrital del Carro Compartido.
“La Secretaría de Planeación es la primera entidad del Distrito en contar con una plataforma que ofrece un espacio virtual, para organizar voluntariamente rutas compartidas, a través de la oferta y demanda de vehículo particular de los servidores de la entidad, dando la posibilidad de relacionar a los interesados en realizar viajes compartidos. Éste es un medio para incentivar el uso compartido del vehículo particular”, anotó Diego Mauricio Cala, director del Taller del Espacio Público de la SDP.
La plataforma virtual de la SDP, actúa únicamente como medio de comunicación e intermediación. Se lleva a la práctica a través de los acuerdos que voluntariamente celebren los participantes (conductor y pasajeros), para transportarse desde la residencia al lugar de trabajo y viceversa, en cuya relación la Secretaría Distrital de Planeación cumple el rol de intermediario y/o facilitador.
Durante la Semana Distrital del Carro Compartido se les entregará a los propietarios de vehículos que se inscriban en la plataforma, sticker y bandera distintiva, para sensibilizar e incentivar las rutas compartidas.