Con una inversión de 30 mil millones de pesos, el Ministerio de Agricultura compró 10 millones 219.974 litros de leche, los cuales serán entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para distribuirse a población en riesgo de desnutrición de 13 departamentos.
La leche entregada por la cartera agropecuaria al ICBF, se empezará a distribuir completamente gratis a partir del 15 de febrero de 2014, a personas vulnerables de los municipios seleccionados por el Instituto, según el cronograma y plan establecidos.
En total se benefician 229.512 personas entre los que se encuentran niños discapacitados y mujeres lactantes de los departamentos de Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Cauca, Choco, Caquetá, Meta, Tolima, Vichada, Bolívar, Córdoba y Nariño.
Con esta compra de leche el Gobierno apoya, por un lado a los lecheros captando el producto y proporcionándole una solución al problema de comercialización de leche y, por el otro, a las miles de familias que se beneficiaran con la entrega del alimento.
Para lograr este objetivo el Ministerio de Agricultura realizó un convenio interadministrativo con el ICBF, que será el encargado de distribuir la leche y acompañó a la cartera en todo el proceso de compra, la cual se realizó mediante subasta pública a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).
Esta es una acción de cumplimiento del Gobierno Nacional con los compromisos asumidos con los campesinos en las mesas de negociación de los paros agropecuarios, en las ciudades de Ipiales y Tunja para el sector lechero.
Entre otras acciones que buscan honrar los compromisos asumidos por el Ministerio de Agricultura para fortalecer el sector lácteo a fin de afrontar los retos de los Tratados de Libre Comercio, está que a través del Fondo de Estabilización de la Leche se otorgaron $5.000 millones para compensar las exportaciones de leche y quesos que adelanta la industria. En la vigencia 2013 se exportaron cerca de 4.500 toneladas de leche en polvo.