Hace parte de las ayudas del Gobierno para productores afectados por invierno.
Para continuar con la recuperación de la productividad del agro y el desarrollo económico del país, el Gobierno nacional tiene dispuestos 80 mil millones de pesos que serán otorgados en créditos a los productores afectados por el invierno.
Según la Corporación colombiana internacional, entidad encargada de planificar y supervisar las solicitudes, los recursos serán entregados con la aprobación de casi 20 mil créditos y el acompañamiento a todos los productores con el buen uso del préstamo para un pago puntual.
Asimismo, la entidad informó que a la fecha, el proyecto Ola Banca ha logrado aprobar 7.299 créditos del Banco Agrario, de los cuales ya han desembolsado 4.808 a todos los productores damnificados por la ola invernal.
Ola Banca es un proyecto de alto impacto para el desarrollo económico del país, ya que la gran mayoría de estos productores no hacen parte del sistema financiero en Colombia.
Es por esta razón que la plata que ya está siendo desembolsada tiene un gran valor, porque no solo ayudará al campesino a producir nuevamente sino que le permitirá formar parte del sector agropecuario por primera vez.
Según cifras oficiales, actualmente los 4.808 créditos desembolsados por el Banco Agrario suman más de 22 mil millones de pesos, que están llegando directamente al campo, logrando bancarizar a todos los productores damnificados e iniciar un proceso de formalización del campo.
Por su parte, la Corporación a la fecha ha planificado 25 mil solicitudes de crédito y continuará con su labor de acompañamiento en la solicitud de los mismos, para lograr que los afectados accedan a estos recursos lo antes posible.
De otro lado, el Banco Agrario informó que los desembolsos para el sector agropecuario entre enero y agosto registraron un incremento de 31 por ciento frente al mismo periodo de 2010, al pasar de 1 billón 051 mil millones de pesos a 1 billón 378 mil millones de pesos, a través de 131.296 operaciones de crédito.
Asimismo, la entidad destacó que dentro del total de las operaciones que se destinaron al sector agropecuario, 82 por ciento se orientaron a los pequeños productores, con 107.843 obligaciones atendidas, por valor de 656 mil millones de pesos.
Según el presidente del Banco Francisco Estupiñán Heredia, este crecimiento en las cifras de crédito es una muestra más de que la locomotora del sector agropecuario arrancó y de que los productores se están apalancando en el Banco Agrario para sacar adelante sus iniciativas.
En cuanto a los sectores más atendidos, el Banco destaca la ganadería con 38.144 obligaciones por 448 mil millones de pesos; café con 41.196 operaciones por 241 mil millones de pesos; adecuación de tierras con 4.368 créditos por 88 mil millones de pesos y arroz con 2.496 operaciones por 135 mil millones de pesos.
Respecto a los apoyos por la ola invernal, en lo corrido del año la entidad ha otorgado 24.505 apoyos financieros, por valor de 338.016 millones de pesos. De ese total, 9.390 créditos se destinaron a la recuperación de la actividad productiva, 10.557 a normalizaciones de cartera y 4.458 alivios a pequeños productores clientes del Banco.
“Es importante que los productores agropecuarios que hayan resultado afectados por el invierno hagan uso de estos apoyos financieros, con el fin de que recuperen a la mayor prontitud su capacidad productiva, realicen las inversiones necesarias para reparar y fortalecer la infraestructura afectada, con miras a enfrentar la nueva temporada de lluvias”, comentó Estupiñán Heredia.