Una muchedumbre saqueó en Tombuctú decenas de negocios de comerciantes presuntamente "árabes", a los que acusan de ser "terroristas" aliados de los grupos islamistas armados que ocuparon durante 10 meses esta ciudad del norte de Malí.
Al mismo tiempo, en Adís Abeba, una conferencia de apoyo a Malí anunció promesas de ayuda militar y humanitaria por un monto de 455 millones de dólares.
También en Adís Abeba, el presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, declaró que esperaba poder convocar elecciones antes del próximo 31 de julio.
En Tombuctú, centenas de personas, visiblemente muy pobres, saquearon comercios que, según ellos, pertenecen a "árabes, argelinos y mauritanos" acusados de haber apoyado a los insurgentes islamistas.
Tombuctú, ciudad mítica del África musulmana, fue tomada el lunes por las tropas francesas y malienses.
La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) había solicitado el lunes a las autoridades "proteger de las represalias a todos los malienses".
Ayer, tropas nigerinas y malienses entraron en la ciudad de Ansongo, norte de Malí, localidad situada a 80 km al sur de Gao,.
Ansongo estuvo durante varios meses bajo control del grupo armado islamista Movimiento por la Unidad y el Yihad en África del Oeste (Muyao).
En Adís Abeba, los países participantes en la conferencia sobre Malí se comprometieron a aportar 455,53 millones de dólares para financiar la fuerza militar africana y la ayuda humanitaria, indicó un responsable de la Unión Africana. A esa suma hay que agregar el apoyo material militar en equipos y entrenamiento, agregó.
Gran Bretaña anunció que iba a aportar 240 instructores militares para capacitar al ejército maliense.
"La situación exige una respuesta internacional rápida y eficaz pues existe un riesgo par Malí, la región, el continente y más allá", dijo por su parte Nkosazana Dlamini Zuma, presidenta de la comisión de la Unión Africana.
También en Adís Abeba, el jefe de Estado interino de Malí dijo estar decidido a "organizar cuanto antes, en cualquier caso, antes del 31 de julio de 2013, elecciones limpias, es decir transparentes y creíbles", ante los participantes en la conferencia./AFP