Entregarán 132 mil pensiones este año | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013

Si nada se interpone en el objetivo trazado, este año Colpensiones entregará 132 mil pensiones, una cifra récord en toda la historia laboral del país, superando por primera vez la vara de las 100 mil pensiones desde que se reformó la Ley 100 en 1994.

Esta meta fue confirmada por el nuevo presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, quien es economista de la Universidad de los Andes con M.A. M.Phil., y candidato a doctorado en economía de la Universidad George Washington.

Olivera dijo que “nunca en la historia del Seguro Social se había sobrepasado la cifra de 100 mil pensionados en un año y en el 2013 vamos a superar ese volumen con 132 mil pensionados al 31 de diciembre, esa es una cifra récord y lo que nos indica que la entidad viene trabajando duro en resolver las pensiones de los colombianos”.

Sin embargo, uno de los retos inmediatos que tiene la entidad, es resolver las solicitudes de pensiones que están represadas del Seguro Social que deben quedar listas antes del 31 de diciembre de este año.

Según Olivera, “estamos trabajando con toda la entidad para resolver los plazos que nos dio la Corte Constitucional para las pensiones que están represadas desde hace tiempo. Estamos respondiendo por cada uno de los grupos sociales”.

Desde que se creó Colpensiones el 1º de octubre del 2012 hasta la fecha, la entidad ha recibido por parte del Seguro Social 312 mil solicitudes represadas de pensiones.

“De ese total, todavía nos falta por resolver 180 mil que son instancias y tutelas. Para ello estamos montando los equipos suficientes y echando mano del personal que disponemos para poder cumplir con las exigencias de la Corte”, sostiene el directivo.

El presidente de Colpensiones sostiene que “actualmente debemos resolver con prontitud alrededor de 80 mil tutelas. Este trabajo es intenso porque por un lado estamos trabajando con todo el personal lo que tenemos represado y además, el día a día para cumplir”.

Olivera, que apenas lleva un mes al frente de la entidad, dice que “debemos resolver por ley en 4 meses cada una de las solicitudes de pensiones que nos llegan directamente. Durante ese tiempo debemos revisar la historia laboral del solicitante, pero además debemos entrar en contacto con la persona para la revisión de esa misma historia laboral por algunas inconsistencias”.

Para agilizar todas esas solicitudes, Olivera manifiesta que “tenemos un grupo de trabajo interno que se divide en represas (que estudia todas las pensiones represadas del Seguro Social) y  el día a día con las nuevas radicaciones de pensiones. Pero por lo menos dos veces por semana estamos revisando ese tema para agilizar al máximo el trabajo”.

Sobre el personal que le colabora en esa titánica labor de resolver las pensiones de miles de colombianos, el alto directivo sostiene que “la entidad cuenta actualmente con 1.120 personas de planta pero cuando llegué había 500 personas como temporales que estaban ayudando a resolver las pensiones represadas. Sin embargo veo actualmente la necesidad de tener 320 personas más que actualmente están en proceso de contratación y capacitación. Por lo general este personal es de abogados que se deben capacitar pero deben estar activos el próximo 7 de octubre”.

Otro factor que debe buscar el nuevo presidente son los equipos: “debemos conseguir más equipo tecnológico, tener más espacio y resolver en el menor tiempo posible los grupos prioritarios que exige la Corte, sin dejar de lado el día a día”.

Para mejorar y agilizar este trabajo, Mauricio Olivera indica que “estamos desarrollando una gestión que incluye un acercamiento a la Corte, que la institución vea los avances del trabajo. Por eso los primeros cinco días de cada mes, entregamos a la Corte informes del trabajo, las metas, las explicaciones, el trabajo y las dificultades que tenemos”.

Otro factor que quiere mejorar el nuevo presidente es la percepción que el usuario tiene de la entidad sobre todo en la atención. “Ese es uno de los temas cruciales para la entidad, ya que una persona bien atendida es sinónimo de credibilidad. Por eso estamos revisando todo el esquema del servicio al ciudadano, desde la capacidad de las oficinas como las personas que tienen un trato directo. Además debemos priorizar las citas a las personas, para que no pierdan su tiempo en sus visitas a la entidad”, asegura.