Entregan voluntariamente fauna silvestre | El Nuevo Siglo
Foto corteía CAR Nariño
Martes, 18 de Octubre de 2016
Redacción Nacional

Bajo el lema ‘Porque la fauna silvestre debe permanecer libre en su hábitat y no puede considerarse como mascota, ya que sufre y puede ser transmisora de grandes enfermedades’, la Corporación Autónoma Regional de Nariño, en el marco de su Trigésimo Tercer Aniversario, organizó la ‘Segunda Jornada de Entrega Voluntaria de Fauna Silvestre’, que contó con la participación de la Policía.

La comunidad nariñense participó de la jornada que tuvo como escenario la Plaza de Nariño en la ciudad de Pasto, y que estuvo orientada a sensibilizar a la ciudadanía, para que haga entrega de manera voluntaria de las especies que posea como mascotas, en un acto de cuidado y preservación de la fauna existente, máxime aquella que se encuentra en peligro de extinción.

La iniciativa fue altamente satisfactoria, ya que gracias a las campañas de sensibilización realizadas sobre la tenencia de fauna silvestre en los hogares, se registró un mayor número de donación de estos individuos con respecto a la primera jornada.

Un total de 33 animales representados en especies de aves, reptiles y mamíferos correspondientes a 16 tortugas, 6 aves rapaces, 3 erizos, 1 perro de monte, 4 loros, 1 polla de agua y 2 iguanas fueron entregados durante el desarrollo de la misma.

En lo que va corrido del año la Corporación ha recibido 383 animales en el centro de Paso, de los cuales la mayoría son el resultado de procesos de entregas voluntarias que la comunidad ha hecho tanto a Corponariño, como a Policía.

De este número las especies que más han sido entregadas son reptiles, especialmente tortugas, le siguen las aves y en menor número los mamíferos.

Para el manejo de la fauna silvestre que fue entregada voluntariamente durante la jornada, estas especies fueron llevadas al Centro de Paso de Corponariño, donde se definirá su disposición final, luego de ser sometidas a un proceso de rehabilitación, manejo médico - veterinario y evaluación de su condición física y posteriormente evaluar, si son aptas para ser liberadas y devueltas a su hábitat natural.

Entre tanto, en el marco del evento las dos instituciones socializaron con la comunidad esta campaña de sensibilización contra el tráfico silvestre y pusieron en conocimiento la ley 84 de 1989, contra el maltrato animal y el artículo 328 de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, que se le imputa a la persona que compre un animal silvestre como mascota.

Dentro de estas campañas la Corporación y Policía hacen parte de un convenio interinstitucional de gobernanza de los recursos naturales y control al tráfico y aprovechamiento ilegal, que busca implementar actividades de control y vigilancia, para generar la incautación de ejemplares de fauna silvestre nativa.

Al respecto el director de Corponariño, Fernando Burbano, destacó el trabajo conjunto en el cual la Entidad busca el respaldo efectivo de las autoridades, para enfrentar eficazmente una de las grandes problemáticas ambientales como es el tráfico de especies, ya que a pesar de que la incautación de fauna silvestre ha disminuido en el último año, se sigue traficando con especies, como el oso de anteojos, tigrillos, aves, iguanas y tortugas.

Por ello hizo un llamado a proteger y preservar las diferentes especies faunísticas de la región. ‘La invitación a toda la comunidad nariñense, es a que no compremos animales silvestres y los adoptemos como mascotas, ellos están en su hábitat cumpliendo una función dentro de estos ecosistemas estratégicos, por ello a través de actividades tan sencillas y pequeñas como estas, queremos continuar protegiendo la naturaleza y cumplir una acción importante para nuestro departamento. Hoy cumplimos 33 años de actividades relacionadas con la conservación de los recursos naturales y el ambiente, y queremos celebrarlo a través de acciones de responsabilidad social y ambiental con nuestro territorio’, destaco el Funcionario.

Todas estas acciones, demuestran una vez más el éxito y el compromiso de las campañas que adelanta y emprende la Autoridad Ambiental del departamento de Nariño, en coordinación con demás Entidades, para proteger y preservar la fauna y la flora existente en la región.