Una nueva entrega de viviendas rurales para familias campesinas se cumplirá este sábado 6 de octubre por parte del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, y el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán.
Los funcionarios se trasladarán a la vereda Monteverde, de Turbo (Antioquia) para hacer entrega de 52 casas nuevas a hogares de los municipios de Turbo (14 casas), Carepa (26 casas) y Necoclí (12 casas).
En Turbo, por ejemplo, las viviendas tienen una extensión de 32,28 metros cuadrados y una altura de 2,80 metros. Están dotadas de dos habitaciones, un salón múltiple, cocina, baño y un cuarto de herramientas, y se vienen construyendo a través de un convenio celebrado entre el Banco Agrario, la Gobernación de Antioquia y Comfama, como Gerencia Integral.
De las 32.000 viviendas rurales nuevas y mejoradas que el Ministerio de Agricultura entregará este año, 783 soluciones están ubicadas en el departamento de Antioquia, de las cuales 522 corresponden al convenio suscrito con la Gobernación y Comfama, para los municipios de: Ciudad Bolívar, Sonsón, Titiribí, Toledo, Apartadó, Carepa, Necoclí, Turbo y Vigía del Fuerte.
“En lo corrido de este año ya hemos entregado 335 casas en Antioquia, las cuales se han construido en tiempo récord, pues hemos logrado estructurar contratos y ejecutar obras en menos de 18 meses, cuando el tiempo promedio en el que anteriormente se venían efectuando las obras era de 4 años o más”, indicó Estupiñán.
Durante la administración del presidente Santos, se han adjudicado para Antioquia 1.513 subsidios de vivienda de interés social rural, por valor de $21.269 millones, que corresponden a las convocatorias 2010-2011, Ola Invernal y más recientemente, a la adjudicación de subsidios para población beneficiada de los Programas Estratégicos de Atención Integral y de Desarrollo Rural del Minagricultura, como: acceso a tierras, restitución de tierras y atención a víctimas y desplazamiento forzado.