Entregan variante de Cartagena | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Abril de 2015

En tiempo récord fue entregada la variante de Cartagena por la firma Autopistas del Sol. La obra fue culminada con más de 12 meses de anticipación y será inaugurada hoy por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Esta vía consta de 8,7 kilómetros y se invirtió una cifra superior a los 54.457 millones de pesos.

“Con la construcción de la Variante logramos acercar a los municipios de los departamentos de Bolívar y Atlántico con cada una de sus capitales, pero también agilizar el paso de los vehículos a través de Cartagena, generando así un importante ahorro en los tiempos de desplazamiento, que se verán reducidos hasta en un 40 por ciento aproximadamente, lo cual a su vez significa la reducción en el consumo de combustible y en los gastos de operación”, aseguró Menzel Amín, Representante Legal de Autopistas del Sol.

El nuevo trayecto incluye la construcción de 3 importantes puentes: El Rodeo (ubicado en el Kilómetro 4+350), Matute (ubicado en el Kilómetro 4+780) y Matute II (ubicado en el Kilómetro 4+850), los cuales permitirán agilizar aún más el tránsito por el corredor vial, aumentar las condiciones de seguridad de la vía y disminuir el riesgo de accidentalidad por los altos estándares de calidad de la nueva carretera.

La apertura de la Variante también beneficiará a los más de 250.000 habitantes que viven en los municipios de Turbaco, Bayunca, Mamonal, Pasacaballos y de la ciudad de Cartagena, quienes ahora podrán movilizarse con mayor tranquilidad y comodidad por una carretera en doble calzada que les brinda una solución vehicular en su desplazamiento hacia la Costa Atlántica o hacia el centro del país. De igual forma, podrán disfrutar de las condiciones de la nueva vía, los más de 20.000 vehículos que diariamente transitan por el lugar.

Autopistas del Sol, empresa responsable de la construcción, administración y operación de la Concesión Vial Ruta Caribe, es la encargada de poner en servicio este trayecto que conecta la diversidad y la riqueza de la región Caribe con el resto del país, a través de la construcción de dos carriles de 3,65 metros de ancho cada uno. La vía además cuenta con bermas externas de 1,80 metros e internas de 0,3 metros.

 

“Nuestro compromiso con la comunidad por parte de la obra se vio reflejado no sólo en la generación de 1.000 empleos, sino también en la entrega de la Variante dentro de los tiempos pactados, lo que le permitirá a los habitantes y usuarios de la vía empezar a disfrutar de una carretera moderna que aporta a la dinamización de la economía de Cartagena y de la región Caribe, y a la competitividad del país”, puntualizó Amín.