Entregan unidades de tecnología a la Armada | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Enero de 2014

En ceremonia militar encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar, se realizó ayer la entrega a la Armada Nacional de tres aerodeslizadores -Hovercraft TD 2000, dos helicópteros - Bell 412 y una Lancha Patrullera de río de última generación - LPR.

Estas unidades entrarán a reforzar las operaciones de la Armada Nacional en sus  diferentes áreas jurisdiccionales, con el fin de incrementar las capacidades de respuesta para la ejecución de misiones ofensivas contra los grupos al margen de la ley, así como operaciones de búsqueda y rescate, lucha contra los crímenes transnacionales, protección de recursos naturales y protección de la soberanía nacional.

Las tres Hovercraft o aerodeslizadores, fabricadas en el Reino Unido, hacen parte de un total de ocho unidades de este tipo adquiridas por el Gobierno Nacional, con el fin de ampliar la cobertura en áreas fluviales, especialmente en aquellas que presentan limitaciones por los bajos niveles de ríos en épocas específicas del año. Otras tres unidades de este tipo se recibirán en julio del presente año y las últimas dos en marzo de 2015.

Los Hovercraft son naves de alta movilidad que sobresalen sobre otras unidades fluviales dada la versatilidad que presentan en su funcionamiento, especialmente por su capacidad de navegación en aguas poco profundas e incluso en bancos de arena o tierra firme, teniendo en cuenta que sus sistemas generan una sustentación sobre la superficie basado en el principio de empuje por presión controlada de aire forzado.

Estas unidades serán destinadas a la Fuerza Naval del Sur con sede en Puerto Leguízamo – Putumayo, con el fin de realizar operaciones fluviales.

Por su parte, los helicópteros Bell 412 EP, pueden cumplir con una variedad de misiones como trasporte, asalto y apoyo táctico para las unidades de Infantería de Marina. Así mismo, están capacitados para efectuar operaciones de búsqueda y rescate; vigilancia y patrullaje marítimo usando visión nocturna.  

Los Bell 412 EP  que recibe la Armada Nacional son navalizados, es decir pueden operar desde las Unidades Mayores tipo Fragata, para lo que cuentan con flotadores, grúa para realizar operaciones de búsqueda y rescate en el mar, radar meteorológico para volar sobre el mar y palas retráctiles para poder entrar a los hangares de los buques, así como sistema flir y cabina equipada para vuelo nocturno.

La Lancha Patrullera de Río – LPR fue construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar; es de alta velocidad, alto poder de fuego y bajo calado, lo que le permite operar en ríos de poca profundidad.