Una gran jornada de atención integral a víctimas del conflicto se realizará hoy en las instalaciones del Parque de los Encuentros, en Apartadó, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.
El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, anunció que durante esta jornada, en la que participarán además las unidades de Restitución de Tierras y de Víctimas, el presidente Santos hará entrega a 550 familias de esta subregión antioqueña de los títulos saneados y formalizados de la propiedad que venían ocupado de manera informal.
El funcionario también explicó que esta se convierte en la segunda entrega de títulos en Urabá, donde ya se ha logrado la formalización de 700 bienes.
“Uno de los grandes propósitos del Gobierno nacional es lograr que ningún colombiano se quede sin título de propiedad, tarea que venimos cumpliendo con compromiso, logrando a la fecha hacer propietarias a más de 7.457 familias”, aseguró el superintendente.
Justicia móvil, a La Guajira
De otra parte, el Ministerio de Justicia anunció que hasta ayer la Casa de Justicia Móvil estuvo en la punta norte del país, llevando sus servicios a la comunidad de Riohacha. Durante tres días los habitantes del municipio pidieron tener a su alcance toda la oferta jurídica local y recibieron orientación para la resolución de conflictos en sus comunidades.
La cita con los riohacheros se llevó a cabo en la comuna cuatro de la capital de La Guajira, una de las zonas de la ciudad con mayor problemática social. Allí, los asistentes pudieron informarse sobre los trámites y las funciones del SISBEN, Familias en Acción y los cogestores de la Red Unidos. Además, pudieron hacer consultas con los funcionarios de la Comisaría de Familia, el inspector de policía, los delegados de la Defensoría del Pueblo, la conciliadora en equidad, el Personero Municipal y delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Unidad de Víctimas.
La Casa de Justicia Móvil recibió a más de 150 personas en sus dos primeros días en la capital de La Guajira y fue visitada por el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, quien agradeció al Ministerio de Justicia y del Derecho, por haber tenido en cuenta a su ciudad en el recorrido de la ruta de la justicia.
Tras la jornada de atención de la Casa de Justicia Móvil en la capital guajira, en vehículo partió hacia los municipios de Soledad, Galapa y Barranquilla, a donde arribará los días 25, 27 y 28 de marzo.
La Casa de Justicia Móvil es una estrategia del Ministerio de Justicia y del Derecho que busca reducir las barreras de acceso a la justicia y poner al servicio de las comunidades más alejadas y necesitadas del país toda la oferta de servicios jurídicos de los municipios. Este proyecto que desarrolla jornadas itinerantes ya sobrepasa los 2.000 kilómetros de recorrido alrededor del país.
La móvil se encuentra rodando desde el 10 de diciembre de 2013 y hasta hoy ha realizado 9 jornadas diferentes, con una duración aproximada de 3 días por municipio, atendiendo a 2.161 personas en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Bolívar, Sucre y La Guajira.
Mujer y restitución de tierras: un proceso sostenible
Generar un espacio de construcción colectiva de saberes y experiencias sobre la restitución de tierras para su implementación efectiva, como un proceso sostenible con enfoque diferencial de género, fue el objetivo principal por el que diferentes actores de la sociedad civil y entidades asistieron al foro liderado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) Las mujeres en la posrestitución: un proceso sostenible.
Organizaciones de mujeres campesinas, académicos de las universidades Nacional y Javeriana, cooperación internacional de Estados Unidos y España, ONU, Alta Consejería de las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Justicia fueron algunos de los asistentes a este encuentro. En el evento, la URT propició la participación, así como la consolidación de aportes para la creación de acciones y mecanismos que permitan el fortalecimiento y sostenibilidad de la política de restitución de tierras con enfoque de género.
Como respuesta a inquietudes y aportes de asociaciones de mujeres como la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC) y Sisma Mujer, así como a las sugerencias de la Defensoría del Pueblo, Adriana Fuentes, subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras, se pronunció sobre las estrategias de la URT para superar dificultades y hacer posible que la restitución de tierras sea un proceso sostenible con enfoque de género: "La Unidad de Restitución de Tierras trabaja en capacitar y formar a las mujeres para que superen el miedo a reclamar sus derechos sobre la tierra. La única manera para que las mujeres y otras víctimas hagan parte activa del proceso es que vuelvan a creer en el Estado. En el curso de la reclamación las víctimas vencen al escepticismo, viendo los avances de la Unidad como muestra de un equipo comprometido".