Los restos óseos de 15 víctimas de desaparición forzada en el país fueron entregados a sus allegados en ceremonias públicas y privadas en Medellín, ciudad azotada por un conflicto armado de más de medio siglo.
"Esta entrega constituye una acción reparadora para quienes han sido afectados por un delito (...) que genera zozobra e incertidumbre en los familiares por el tiempo que transcurre entre el momento de la desaparición y el momento de la plena identificación", indicó la Alcaldía de Medellín.
Colombia registró 60.630 víctimas de desaparición forzada en los últimos 45 años, más que las que dejaron las dictaduras del Cono Sur, según el último informe del estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
La entrega de los restos de 14 personas se realizó en un acto público y simbólico en la sede de la Fiscalía en Medellín, en tanto que la de otra víctima se llevó a cabo en una ceremonia privada.
Esas desapariciones ocurrieron Medellín, agregó la alcaldía.
"Nos dio mucho dolor y nos duele mucho porque no es un ser que esperamos recuperar en la forma en la que lo recuperamos", dijo Edith Aguirre Vanegas, quien recibió el cuerpo de su yerno José Orozco García, que tenía 29 años cuando desapareció en 2000 en un barrio del noroeste de Medellín.
Las autoridades tienen previsto entregar el sábado el cadáver identificado de Ruth Mariela Zuluaga, desaparecida durante la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, el 6 de noviembre de 1985.
Entonces, guerrilleros del extinto Movimiento 19 de Abril (M-19) se tomaron la sede del poder judicial y tras su recuperación por parte del Ejército al día siguiente, quedó un saldo de un centenar de muertos -entre ellos 11 magistrados- y nueve desaparecidos.
Zuluaga era la secretaria del magistrado Carlos Medellín, quien falleció durante la retoma, explicó el subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila.
Bajo el gubernamental Plan Integral de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en lo corrido de 2016 en Medellín se han entregado a las familias los restos de 30 desaparecidos plenamente identificados.