Entregan restos de 11 víctimas de la violencia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Marzo de 2014

Los cadáveres de once personas asesinadas por grupos delictivos y desaparecidas durante el lapso 2000-2004 en los departamentos de Meta y Guaviare serán entregados a sus familiares por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Luego de análisis científicos y técnicos desarrollados por un equipo interdisciplinario conformado por médicos forenses, odontólogos forenses, antropólogos y expertos en genética, la Fiscalía entregará este viernes 7 de marzo las osamentas de las víctimas.

Los cuerpos fueron hallados en fosas comunes en zonas abandonadas y en cementerios de diferentes municipios. Las labores investigativas incluyeron entrevistas con postulados a los beneficios de la ley de Justicia y Paz, exintegrantes de las Farc, de las autodefensas campesinas de Meta y Vichada (ACMV), de familiares y de personeros municipales en esas localidades, quienes indicaron el lugar donde fueron hallados los restos óseos.

La Subunidad de Exhumaciones realizó en el lapso 2012-2013 las diligencias correspondientes para la ubicación de esas once personas. Posteriormente, dichos hallazgos fueron remitidos a laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Legal de Villavicencio y al área de genética del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Bogotá.

La atención a los familiares de las víctimas contempla las correspondientes explicaciones técnico-científicas, el trabajo sicosocial y la asesoría jurídica, las cuales se llevarán a cabo en una ceremonia en el hotel Napolitano de la capital del Meta, a partir de las 7 de la mañana.